jueves, 5 de abril de 2012

TERAPEUTAS PELUDOS




Los animales tienen muchas lecciones que brindarle a los seres humanos. Desde tiempos inmemorables  el ser humano, como ser de la naturaleza ha estado en constante interacción con ella. Obtenía sustento de ella, pero también peligros. A partir del incansable desarrollo de la humanidad pareciera que ese nexo con la naturaleza se ha desvanecido, pero eso no es del todo cierto. Los animales permanecen constantemente en la vida de muchas personas, cumpliendo funciones que van desde la simple compañía como mascotas, hasta convertirse en valiosos aliados en el campo de la investigación y la medicina, recordándonos la procedencia natural de la humanidad.

Influencia positiva de las mascotas
 Esta comprobado que los niños que están en contacto con mascotas, desarrollan capacidades sociales, son más empáticos, mejoran su autoestima, entre otros. Las virtudes que entrega el contacto e interrelación social con las mascotas son aprovechables en la experiencia educativa, especialmente porque en general niños y jóvenes tienen una predisposición positiva hacia los animales. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza de la persona. Las relaciones positivas con mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza con otros. Además ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía. 
Aspecto psicológico
Las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas en estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas se convierten en un acompañamiento incondicional, aumentando la autoestima y el sentido de responsabilidad, que  necesariamente genera una mejor integración con la sociedad, estimulando la comunicación y brindando mayor sensación de seguridad a las personas.
Aspecto Cientifico
La explicación al fenómeno de la zooterapia pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza inducen la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad que distorsionan y gratifican nuestros procesos mentales. En general, cualquier constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos elementos que interaccionan directamente con seres humanos los que aportan mayores beneficios.

Diferentes tipos de terapia asistida
Terapia con caballos

Las zooterapias o terapias asistidas por animales son aplicadas y estudiadas desde tiempos muy lejanos, así tenemos que ya en el año 460 a.c hipócrates hablaba del beneficio que representaba la equitación para el estado anímico.
El neurólogo francés Chassainac observó la notoria mejoría de sus pacientes en cuanto a equilibrio, movimiento articular y control muscular al practicar regularmente la terapia con caballos(hipoterapìa) siendo particularmente beneficiosa para las personas con trastornos neurológicos, observándose además una evidente mejoría anímica y de expresión en éstos pacientes. La práctica de ésta terapia aporta beneficios tanto fisiológicos, psicológicos como físicos presentando un aumento en la percepción de los estímulos, gracias al movimiento, también se observa mejoría en la concentración, atención y motivación, debido al gran volumen corporal y a la temperatura externa del caballo la cual es fácilmente perceptible, éste trasmite al paciente que esta abrazado sobre él; calor, solidez y seguridad.

Terapia con perros

Aunque favorecen la rehabilitación desde el punto de vista físico, principalmente los beneficios se observan a nivel comunicacional sobre todo en la expresión verbal, produciéndose un aumento del vocabulario y un aumento en la interrelación humana, siendo esto especialmente útil para el tratamiento de los niños que presentan autismo. También se observan beneficios a nivel cognitivo debido a que ésta interrelación estimula el reconocimiento de conceptos como: tamaño, forma, color y ubicación, favoreciendo la instalación de una memoria a corto y mediano plazo. Además también presenta beneficios socio-afectivos aumentando el deseo y disposición en el paciente de participar en actividades grupales, aumentando con ello la atención y la interrelación, disminuyendo la aparición de emociones negativas tales como la depresión o la soledad, mejorando notablemente el autoestima. 


Terapia con Delfines


  
Se iniciaron en los Estados Unidos en el año 1978. Es aplicada no solo a niños autistas sino a pacientes con todo tipo de patologías y trastornos a nivel físico y emocional, ya sea personas con síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, depresiones, fobias, adicciones, etc.
El sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas que producen una estimulación en todo el sistema nervioso central, las cuales activan y conectan las neuronas, que se hallan dormidas en el cerebro.

Conclusiones

La zooterapia a demostrado con eficacia tener resultados positivos, tanto física como emocionalmente  en sus usuarios. Las ventajas de tener una mascota -en especial los perros,-son múltiples, ya que la compañía de un animal brinda un gran apoyo para un desarrollo pleno e integro de la persona, y hasta pueden evitar ciertas enfermedades –físicas o mentales- y esta es ideal, ya que son completamente fieles a sus dueños y muy seguros hasta para los niños pequeños.
No sólo las mascotas del hogar ayudan al desarrollo integro de los humanos, se ha comprobado la efectividad de múltiples terapias con diferentes tipos de animales, desde caballos hasta delfines. Es importante recalcar que los animales son completamente beneficiosos en cualquier tipo de recuperación de pacientes pues ayudan a su desenvolvimiento y recuperación física pero a la vez implementan el desarrollo sano de sus niveles emocionales. Ofrecen su apoyo para curar. Por lo tanto, estos animales se han convertido en los terapeutas preferidos para muchos: Terapeutas peludos.
FUENTES
http://www.mascotamigas.com/delfinoterapia.htm


INTEGRANTES



JAVIER JUÁREZ VÁZQUEZ

CORAL ANSELMO RODRÍGUEZ
DIANA ELIZABETH GODOY RAVIELA
HAYAT SOCORRO PICHARDO HERNANDEZ
DAVID GARCIA ANDRADE
DULCE OLHEÁ HERNANDEZ



 

25 comentarios:

  1. JAZMIN GRANDE TOVAR: ME GUSTO EL TEMA QUE ELIGIERON, VER A LOS ANIMALES DESDE OTRO PUNTO DE VISTA ES SORPRENDENTE, MUCHAS VECES SOLO LOS VEMOS COMO UNA MASCOTA O UNA DIVERSION, UN SIMPLE ESPECTACULO... SERIA BUENO DIFUNDIR ESTE ARTICULO A MUCHAS MAS PERSONAS...
    MUY BUEN TEMA CHICOS...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda este es un tema cargado de ternura :)

    ResponderEliminar
  3. me gusto su tema, ver en otro punto de vista como los animales pueden ayudar a las personas para diferentes aspectos y no solo verlas como una mascota.

    Diana Rosete Lozano

    ResponderEliminar
  4. hola! oye creo que huvo un pequeño problemita con mi nombre es Dulce Mercedes Gutierrez Olea :D

    ResponderEliminar
  5. El tema es muy bueno, esta bien desarrollado segun yo, me gusto y me dio informacion sobre la terapia con caballos la cual yo desconocia por completo. Muy bueno felicidades!!!

    ANA KAREN VAZQUEZ SOLANO

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    el tema es muy bueno, no permite
    ver que un animalito no solo puede ser nuestra mascota
    sino ayudarnos en diferentes formas, es un tema que yo desconocia
    gracias!
    María Guadalupe Sánchez de los Santos

    ResponderEliminar
  7. Amo a los animales... y este tema me encanto... no cabe duda que el pasar tiempo con ellos sirve como terapia... el simple echo de jugar con ellos ayuda a desetresar...

    Julia Corona Lara

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!! creo que diferentes tipos de terapia con mascotas y/o animales puede y ha demostrado ser muy beneficioso para cierto tipo de personas, en especial niños con trastorno autista. Ciertos animales son de mucha ayuda en el proceso terapeútico, me parece un tema muy interesante y en el que se podría profundizar todavía más desde mi punto de vista.
    Renée Escobedo

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho el tema, esta muy bien estructurado, ver a los animales desde otro punto es muy sorprendente y no solo como una mascota.

    LETICIA GARCIA TORRES

    ResponderEliminar
  11. Me agrado la idea de presentar este tema tan controversial, pero aunque no son del todo de mi agrado los animales, yo opino que en especial el perrro es el mejor amigo del hombre.
    Es muy interesante ver que una gran variedad de tipos de terapia con distintos animales.
    La informacion esta muy sencilla pero significativa.

    Sarai Chino Malaquias

    ResponderEliminar
  12. Yaritza M. López Oliver

    El título me encantó! Me imaginé a psicólogos muy velludos jajaja... pero no! Muy buen tema, me pareció muy atractivo, de hecho no sabía que existía una terapia con caballos, ni conocía tantos beneficios hacerca de tener mascotas. Fué un tema que me pareció como un recurso importante contra el tráfico de animales y el maltrato a ellos. También son seres vivos y debemos quererlos como ellos a nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Pienos igual que yari...el titulo es genial y su informacion es muy util e interesante, ya habia visto algo sobre la equinoterapia y si que trae muchos beneficios tener caballitos muy buen tema chicos felicidades!
    Vianey Gutierrez Rodriguez.

    ResponderEliminar
  14. su titulo es atractivo, ademas es un tema muy interesante ver los beneficios de los animales con los que aveces convivimos es genial , ademas conocer como el perro puede ser nuestro amigo también nos ayuda como terapeuta... muy buen trabajo chicos!!!

    Veronica Rosas Hernandez

    ResponderEliminar
  15. Adore esta investigacion, muy buena investigacion chavos esta muy bien estructurada y objetiva, adoro a lso animales, aunque no estoy muy convencida en que ayuden a generar confianza en las personas...peor aun asi es genial y gracia spor tocar el tema!!!!
    KAREN ALINE MARTINEZ ALDUCIN

    ResponderEliminar
  16. Me agrado mucho el tema y como lo desarrollaron, tenia un poco de conocimiento, pero únicamente de los que comentan las personas y no sabes si es verdad o no. Me gusto mucho poder saber un poco mas del tema. Y se me hace una forma de respetar y usar (en el buen sentido) a los animales. Realmente hasta te ponen de buenas con solo verlos y se me hace muy bonito lo que algunos niños han logrado gracias a este tipo de terapias con animales.

    ANA KAREN CUETO REYES

    ResponderEliminar
  17. Wow! su tema es muy interesante ya que me sorprendió enterarme del gran poder que tienen los animalitos para poder ayudarnos y sobre todo para ayudarnos con problemas psicológicos y porque no físicos también.
    Su tema es muy interesante y en verdad me encantó ya que saber cosa nuevas nos ayuda a ser más racionales y nos genera nuevos conocimientos que en un futuro nos pueden ayudar.
    VICTORIA JESSICA RAMÍREZ CRUZ n.n

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho su tema ya que me parecio muy interesante, ademas de que su titulo me agrado por lo llamativo.
    La informacion que utilizaron se me hizo muy buena ya que es clara y corta pero entendible. Ademas de que me informo de los grandes beneficios que te puede brindar un animalito y que muchas veces no valoramos ni tomamos en cuenta.
    ANA KARLA RUIZ COVARRUBIAS

    ResponderEliminar
  20. me encanto su tema es muy interesante y me gusto mucho con la claridad con la que proporcionaron la informacion muchas gracias compañeros!
    guadalupe hernandez salazar

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola.!
    El titulo atrapó mi atención de inmediato y la imagen principal complementa la idea, ya que puede pasar lo que a mi compañeras; imaginarse terapeutas muy velludas..! jaja.! OK Creo que el tema esta muy bien desarrollado, la información es muy completa, clara y fácil de comprender, el formato del articulo es muy bueno ya que primero te explica las bases psicológicas y científicas de los beneficios que te pueden aportar estos animalitos y después están las explicaciones de lo que aporta cada una de las diferentes terapias que existen. Disfrute mucho leer su articulo. Felicidades compañeros .! :D

    María Fernanda García Márquez.

    ResponderEliminar
  22. su tema me encanto la verdad no tenia idea de la magia que los animales pueden tener o mas que magia esa gran ayuda que nos proporcionan, ademas de ser criaturas magnificas.
    Ana Cristina De los santos Flores

    ResponderEliminar
  23. TOCAN UN TEMA DE LO MAS AGRADABLE PUES MUCHAS PERSONAS TIENEEN MASCOTAS Y NO LES DAN LA IMPORTANCIA QUE MERENCEN EN EL CASO DE LOS NIÑOS NIÑOS CON ALGUN PROBLEMA CREO QUE ES UNA INFORMACION MUY IMPORTANTE PARA ELLOS TIENE LA SOLUCION A SU PROBLEMA ME GUSTO MUCHO SU TEMA
    FELICIDADES ESTA MUY BIEN EXPLICADO Y REDACTADO
    DE LA CRUZ DEL REFUGIO EDITH

    ResponderEliminar
  24. Me gustó su tema y en especial por que me encantan los animales. Su información es clara y específica, aprendí un poco más sobre la gran ayuda que esos animalitos pueden aportarnos. ¡Buen trabajo!

    Guadalupe Vargas Hernández.

    ResponderEliminar
  25. Este tema me gusto mucho, sabia que el tener contacto con estos animales traia grandes beneficios pero no conocia la mayoria, y lo puedo comprobar, mi bebe ha crecido a la par con nuestro perrito,(de mi hermana, de mi bebe y mio), y ella es la mas responsable y amarosa con el, es la que mas se preocupa por el; una desventaja que encuentro es uqe muchas ciudades van creciendo, modernizandose pero van destruyendo la naturaleza, y por consiguiente cada vez los seres humanos tienen menos contacto con esta, asi que parte de este tipo de terapia se puede estar perdiendo, lo cual es una lastima, debemos de hacer consciencia y cuidar al medio que nos rodea y a los propios animales a los cuales muchas veces maltratamos..

    Yadira Díaz Carreón

    ResponderEliminar