jueves, 22 de marzo de 2012

¿ El asesino era yo?... El trastorno disociativo



          ¿EL ASESINO ERA YO?... EL TRASTORNO DISOCIATIVO


¿Alguna vez has sentido que no eres tú? ¿Qué tus actitudes no van con tu personalidad? ¿y que en un impulso te han dado ganas de matar a alguien? Los trastornos disociativos se caracterizan por presentar patrones que pueden atentar contra la integridad del sujeto y de la vida de los demás.
Constituyen una variedad de trastornos que podemos definir como una alteración súbita y temporal de las funciones integradoras de la conciencia, identidad o conducta motora (ruptura de la vida mental y falta de integración entre diversas partes de la personalidad).

A pesar estadísticamente poco relevantes, es interesante conocerlos por su importancia en la actividad policial:

Trastorno de identidad disociativo: Comúnmente llamado personalidad múltiple, constituye el único trastorno de personalidad específico diagnosticado como trastorno mental. Se caracteriza por la existencia en una misma persona de distintas personalidades muy distintas entre sí, una de las cuales adquiere prominencia en un momento determinado tapando totalmente a las otras. Constituye una de las excusas preferidas de los delincuentes violentos para justificar sus crímenes, especialmente homicidas y asesinos en serie.

Amnesia psicógena o disociativa: Incapacidad para recordar información personal  importante en ausencia de causa orgánica, sobre lo que aconteció antes o después de un suceso perturbador o ante acontecimientos precipitantes o inaceptables para el sujeto. Es importante no confundirlo con un intento de ocultar información en una entrevista o interrogatorio policial a alguna persona implicada en un suceso grave (violaciones, homicidios, atracos violentos, etc.).            


Fuga psicógena o disociativa: Similar a la anterior, añade desplazamiento de lugar (viajes repentinos e inesperados) y cambio de identidad total o parcial. Durante esta <<nueva vida>> se pueden cometer actos delictivos y violentos.

Trastornos de despersonalización: Son trastornos sensoperceptivos, en los que la persona se siente como un observador externo fuera del propio cuerpo, como en un sueño. Sin embargo, es importante conocer que en estos casos el sentido de la realidad permanece intacto.

Estados de trance y posesión: Suelen aparecer en el contexto de ceremonias parapsicológicas o religiosas de tipo esotérico, o por sugestión intensa fuera de este contexto. El sujeto cae en un estado crepuscular limitativo de su conciencia, en el cual puede llegar a cometer graves delitos.

Estos trastornos, en ocasiones utilizados por delincuentes para justificar su crímenes, deben ser adecuadamente valorados por los especialistas en su contexto forense.

Aunque estos trastornos son poco común, por la población general son trastornos muy conocidos, debido a que es un tema al cual la literatura y las películas recurren constantemente debido a lo interesante que suele ser la naturaleza del problema. Existen muchas películas que  nos plantean este problema como: En nombre de Caín, Las tres caras de Eva, El club de la lucha, Identidad, A través del espejo.

Los trastornos disociativos son trastornos muy populares e interesantes, aunque también son trastornos poco comunes y con poca prevalencia.

La mente puede crear mundos alternos, que ocurriría en situaciones extremas o por un pasado difícil que atormentase al sujeto crearía en su imaginación mundos donde tuviese todo lo que le falta en la vida real, donde no tuviese que esconderse o temer a nadie. El instinto de protegerse o proteger ese mundo podría ocasionar una respuesta negativa si se le recrimina por ello en la vida real. Todo tiene como fin la pérdida del contacto del sujeto con la realidad, encerrándose aún más en su fantasía y perdiendo el miedo a la posible cárcel, centro psiquiátrico o institución especial para el caso. El sujeto necesitaría de un internamiento urgente en un lugar adaptado a dicho mal, para poder recuperar la consciencia, con el tiempo, y separar los extremos, para que el mundo real sea tan bueno como el de ficción, y su vida pueda mejorar.

                           http://www.youtube.com/watch?v=SyFAnuMMjkk&feature=related


                           http://www.youtube.com/watch?v=Pk8ozd1ZNnU&feature=related


Centros de ayuda

Casa de Salud, especialistas en atención psiquiátrica http://www.casadesalud.com.mx/?gclid=CK-v3bXy0K4CFUhjTAodyglQ4Q

Psiq. Carlos Enrique Chávez Donis Psiquiatría Dirección: Kepler 2143, Cons 835, Hospital Ángeles Puebla, Reserva territorial Atlixcayotl, 72190, Puebla, Estado de Puebla.
Tel: 01-222-303-8371
Horario: Previa cita.
 
BIBLIOGRAFIA
Otín del Castillo, J. Psicología criminal: técnicas aplicadas de intervención e investigación judicial. Ed. Lex nova, SA. (pág. 41)
http://centros.educacion.navarra.es/creena/002conductuales/PDFs/Trastorno%20Disocial.pdf

INTEGRANTES
Barragán Solano Karla
Chino Malaquias Sarai
Corona Lara Julia
Gutierrez Rodríguez Vianey
López Oliver Yaritza
Trejo Reyes Yoselline Izabel 

25 comentarios:

  1. en general me parecio un muy buen trabajo sin embargo no me quedo muy clara la diferencia entre una y otra, considero que con mas caracteristicas habria estado mejor.


    ANA KAREN VAZQUEZ SOLANO

    ResponderEliminar
  2. Jazmin Grande Tovar:
    EL TEMA ES INTERESANTE, TIENE UNA BUENA ESTRUCTURACIÓN, ES ENTENDIBLE, DESDE MI PUNTO DE VISTA LE HIZO FALTA UN POQUITO MÁS DE INFORMACION (CIERTAS ESPECIFICACIONES QUER MOSTRARAN LAS DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO), EL TEMA ES ACTUAL.. EL VIDEO ES BASTANTE EXPLICITO Y EL TITULO ME PARECIO MUY LLAMATIVO...

    ResponderEliminar
  3. Buen tema y buena estructuración, me gustó cómo lo manejaron. Cierto que falto algo más de información pero dado las limitaciones del blog los entiendo.
    Saludos.
    Ramón Aurelio Abad Espinoza

    ResponderEliminar
  4. Muy bien compañeros.! Me interesan mucho estos temas, y su aportacion me gustó, gracias por compartir.

    Clara Donají López Zurita García

    ResponderEliminar
  5. HOLA!!! me gusto mucho buen tema, tiene buena estructuracion.

    LETICIA GARCIA TORRES

    ResponderEliminar
  6. hola!!! su trabajo me gusto y se me hizo muy interesante ya que desarrollan bien el tema como tambien especfican de manera breve que es realmente con algunas diferencias que se dan en estos transtornos

    Diana Rosete Lozano

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros!!
    muy buen tema, y muy bien estructurado!
    aunque un pequeño punto..no quedo muy claro la diferencia..
    pero muy bueno!!

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros!!
    muy buen tema, y muy bien estructurado!
    aunque un pequeño punto..no quedo muy claro la diferencia..
    pero muy bueno!!

    MARISELA GUTIERREZ FLORES

    ResponderEliminar
  9. Hola! me agrado mucho el tema pero creo q falto especificar un poco más, me gusto mucho que incluyeran los telefonos y centros de ayuda.
    buen trabajo :D

    ResponderEliminar
  10. mi nombre es Indari Giselle Téllez León :)

    ResponderEliminar
  11. Interesante, solo que también sentí que les faltó hacer mayor distinción entre las categorías que manejaron.

    Karen Rivera Pérez

    ResponderEliminar
  12. muy bueno el contenido del tema y muy interesante sobretodo ya que todos los trantornos que mostraron los vemos diariamente tanto en nosotros como en el ambiente en el que nos encontramos!!

    ResponderEliminar
  13. Buen tema, me parece que es un buen contenido en general, pero con la bibliografia investigare mas. Me gustaron sus videos.
    Gracias por la informaciòn.

    CORAL ANSELMO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes :)un buen tema, pero creo creo que le falt{o estructurar un poco mas, dar mas detalles sobre el tema, aun asi fue un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen tema!! muy interesante solo que para mi gusto requiere de mas detalles, mas información para poder diferenciarlos mejor.
    buen trabajo!! y que bien que incluyan los centros de ayuda

    ANA KAREN CUETO REYES

    ResponderEliminar
  16. Me gusta su tema, aparte las imagenes que incluyen principalmete la primera me encanto, en la imagen puedes darte cuenta de que tema estan hablando y aparte ayuda un poco a explicarlo, el titulo en cambio no es muy de mi agrado ya que me hubiera gustado algo que te envolviera más ya que el tema asi lo pide.
    Alejandra Zamora Soto

    ResponderEliminar
  17. su tema es interesante, tal vez un poco mas de informacion la haria mejor, pero los videos que comparten son muy buenos, los cuales nos ayudan a visualizar en contcreto lo de su tema! ademas de su bibliografia es buena...

    VERONICA ROSAS HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  18. que interesante tema, peor realmente es una de las cosas que ultimamente en E.U cuesta mas reconocer si es verdad o no ya que ultimamente lo usan para obtener una pena menor, muchso dicen que es mejor estar en una clinica que en la carcel. Por otro lado es impactante como nuestro cerebro nos crea nuestro propio mundo, peor e speligroso cuando perdemos el hilod e la realidad y la ficcion, genial tema chavooooos
    KAREN ALINE MARTINEZ ALDUCIN

    ResponderEliminar
  19. Muy buen tema, me pareció muy interesante y llamativo su titulo e información ademas que los videos lo complementan perfectamente. Muy buen trabajo!

    Diana Godoy Raviela

    ResponderEliminar
  20. Su título de inmediato llamó mi atención, realmente me pareció un gran título e hizo volar mi imaginación;lo sorprendente de esto es que nunca me había imaginado que existieran tantos trastornos de personalidad y que muchos de estos sean las respuestas a la pérdida de la consciencia misma y hasta de la muerte.
    Realmente Felicidades chicos, que buen tema abordaron...
    Verdaderamente me encantó!!...
    VICTORIA JESSICA RAMÍREZ CRUZ n.n

    ResponderEliminar
  21. Que buenos vídeos, grafican exactamente lo que nos quieren dar a entender. su tema es muy interesante y esta muy bien desarrollado, me gusto mucho y siento que aprendí más sobre los trastornos de la personalidad, me gusto que lo relacionaran con temas policíacos ya que la mayoría de los asesinos sufren de algún trastorno de la personalidad y aunque no los justifica son la causa de sus delitos. Buen trabajo, los felicito compañeros.

    María Fernanda García Márquez

    ResponderEliminar
  22. Es impresionante como nuestra mente puede crear un estado de "proteccion" para nosotros mismos por hechos traumaticos ocurridos o diversas razones, el conflicto aqui esta en que a pesar de que el sujeto ya no sufre tanto por su realidad, esta seguira y le traera conflictos por no estar consciente de la misma,otro ejemplo de pelicula seri Sybil, la cual es una historia muy interesante.

    Yadira Díaz Carreón

    ResponderEliminar
  23. GUUUAUU! EL VIDEO ME GUSTO MUCHO DA ENTENDER LO Q DE VERDADA SE KIERE DARV A CONOCER DEL TEMA HAY MUCHAS COSAS QUE IGNORABA Y QUE AHORA EH A P´RENDIDO FELICIDADES

    DE LA CRUZ DEL REFUGIO EDITH

    ResponderEliminar
  24. excelente titulo!!
    felicidades compañeros desde primera vista
    logra captar la atención
    vaya que la mente es un verdadero misterio...
    y vaya que entre mas pasa el tiempo mas cosas nuevas suergen
    muchas gracias por dar esta informacion
    Maria Guadalupe Sanchez de los Santos

    ResponderEliminar