miércoles, 21 de marzo de 2012

ESQUIZOFRENIA: CASTIGO DE DIOS, MALDICIÓN O POSESIÓN DIABÓLICA





¿El demonio es causa de la esquizofrenia?

A lo largo de la historia las enfermedades mentales, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades.
Ahora bien, el entendimiento de la esquizofrenia ha venido de la ignorancia (creencias en posesiones demoníacas) al  conocimiento, a la explicación que hoy nos permite saber que es un problema de salud, en el que confluyen diferentes ramas del conocimiento o la ciencia.
Durante este recorrido se han cometido injusticias y abusos que llegaron en el pasado hasta quitarle la vida a un ser humano por partir de que era poseído por el demonio. En la actualidad sigue vigente, en algunos sectores de la sociedad, la idea de la posesión demoníaca, pues en la iglesia católica se sigue defendiendo el exorcismo como práctica para  combatir al demonio.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESQUIZOFRENIA
EDAD ANTIGUA:
Mesopotamia.- Los primeros médicos babilonios: Assipu, consideraban como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico-religiosos.
Israel.- Los médicos hebreos imploraban a Dios. Se restringió el campo de los médicos laicos por considerarlas "enfermedades ocultas". En la Biblia se describe la enfermedad mental de Saúl, que terminó en su suicidio, y se interpreta como causada por un espíritu maligno enviado por Dios. Existen también descripciones de probables excitaciones catatónicas y ataques epilépticos, que son atribuidos a posesiones demoníacas.
Feudalismo: Creían que los enfermos mentales no eran poseídos por los demonios sino más bien que tenían cierta inspiración divina,  su trato hospitalario era más benevolente y amable. Se construyeron hospitales con secciones psiquiátricas en Bagdad (750) y El Cairo (873); asilos para insanos en Damasco (800), Alepo (1270) y Granada (1365).
Se conoce desde la antigüedad, donde se pensaba que los que la padecían estaban poseídos por el demonio, por lo que sufrían el rechazo de todos; los que se preocupaban, los llevaban a curanderos para que les quitaran el maleficio; y así eran consideradas muchos síntomas de la enfermedad que llevaban al paciente al suicidio; en los momentos de las crisis se decía que el diablo se había poseído de su cuerpo .

Ahora bien, en aquellas religiones cuyos cultos consideran la existencia de entidades demoníacas, la posesión demoníaca es el término con que se describe el control interno, intermitente o permanente, por un demonio de las acciones del cuerpo de un ser humano. Las manifestaciones de un poseído incluirían: aversión a lo sagrado, aparición de enfermedades sin causa aparente, manifestaciones sobrenaturales como hablar o entender lenguas desconocidas por el sujeto, cambios vocales y faciales, hacer patente sucesos distantes y ocultos, fuerza sobrehumana y heridas y cicatrices "espontáneas".
Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión demoníaca de otro tipo de patologías de carácter no espiritual. En el caso de la religión católica, sólo se procede al ritual del exorcismo una vez los psiquiatras han estudiado el caso. La finalidad del exorcismo sería la expulsión del demonio o las entidades que tomaron el control del individuo.




Dentro de algunas manifestaciones podemos mencionar:
DELIRIOS: A partir de las alteraciones cenestésicas se produce sensación de extrañeza, angustia, efectos inexplicables (algo misterioso y terrible) lo cual lo lleva a ver cosas raras (la gente lo mira distinto), las cosas de la vida diaria toman otra significación especial, lo cual lo relacionan con él, dándole un contenido siniestro (vivencia delirante primaria a partir de la cual se estructura el delirio). Los delirios que se presentan más frecuentemente son de perjuicio, influencia, transformación, referencia, y posesión.
ALUCINACIONES: por lo general auditivas (voces que le hablan o lo insultan), olfativas y táctiles. Todo esto puede verse sobre un fondo de impenetrabilidad y aislamiento que hacen del paciente esquizofrénico un personaje sumamente enigmático.

Podemos notar, que pasa lo mismo en temas tan complejos como la esquizofrenia, ya que el ser humano en busca de las respuestas a los fenómenos desconocidos, ha buscado los medios para obtenerlas y el medio más fácil fue la religión la cual se basa y justifica en las Sagradas escrituras de la Biblia.
En la actualidad sabemos que la esquizofrenia es ahora un problema tratable, en el que se tiene la certeza de que no es una posesión, dónde la aplicación del exorcismo no es la alternativa de tratamiento.



Hay que recordar que existe una gran diferencia entre quiénes creen con gran seguridad, en fenómenos sobrenaturales y aquellos que los viven en una realidad perceptual.






BIBLIOGRAFÍA
Pérez, G. (2002). Enfermedades mentales y Antipsiquiatría
 First Michael B. (1994) DSM-IV Manual de Diagnóstico Diferencial.
TIPOLOGÍA DE LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
http://www .ilustrados.com/tema/9590/Esquizofrenia.html
http://www.sexovida.com/psiquiatria/lamujer.htm
http://www.hakorn.com.ar/nota.aspx?idn=48
http://www.ilustrados.com/tema/9590/Esquizofrenia.html
REFERENCIAS DE LAS IMÁGENES.
http://www.google.com.mx/imgres?q=esquizofrenia+como+posesiòn+demoniaca&um=1&hl=es&noj=1&tbm=isch&tbnid=il
San Francisco Borja practicando un exorcismo. Pintura de  Francisco Goya (1788)


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • De la Cruz del Refugio Edith
  • Gutiérrez Fierro Juan Manuel
  • Ramírez Cruz Victoria Jessica
  • Rosas Hernández Verónica
  • Ruíz Covarrubias Ana Karla



31 comentarios:

  1. Esta buena su investigacion compañeros, me gusta que le hayan dado esa clase de enfoque para que nos demos cuenta de las cosas que antes se hacian para intentar solucionar algunas enfermedades psiquiatricas en lugar de buscar una explicacion cientifica.
    FELICIDADES

    JUAN CARLOS SANCHEZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el contenido de la informacion pero me surgion una gran duda! el hecho de soo creer en un Dios ya es esquizofrenia?
    Dulce Mercedes Gutierrez Olea

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno saber los antecendetes de las enfermedades psiquiatricas, porque a partir de ello podemos analizarlas mediante diferentes enfoques.
    Gracias por sus aportaciones.


    Clara Donají López Zurita García

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gustó mucho su información me agrada el enfoque que utilizaron y la verdad para mí era desconocido el enfoque historico que utilizaron. me gusto la estructura
    Felicidades
    Indari Giselle Téllez León

    ResponderEliminar
  5. Me parece que les falló la redacción del tema, a tal grado hay partes que no tienen coherencia, además de que fue muy breve y estuvo mal estructurado.

    ¡Cuidado, chicos!

    Karen Rivera Pérez

    ResponderEliminar
  6. Esta informacion me parece util para todo publico, ya que abordaron el tema de manera concreta y directa. Fue un acierto abordar el tema desde este enfoque pues la realidad es que aun en la actualidad existen personas que dan esa explicacion a este tipo de situaciones, nos permite conocer las creencias de siglos pasados y a la vez conocer varios puntos importantessobre la esquizofrenia.
    Muy bien!

    Coral Anselmo Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buena informacion, siempre es bueno saber los origenes de las enfermedades mentales, algo que verdaderamente desconocia.

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buena informacion, siempre es bueno saber los origenes de las enfermedades mentales, algo que verdaderamente desconocia.

    ResponderEliminar
  9. EL TEMA EN GENERAL ME AGRADO...
    EN LO PERSONAL LA EXPLICACIÓN HACE QUE TENGAS DIVERSAS POSTURAS CON RESPECTO AL TEMA...
    ES INTERESANTE LEER HACERCA DE LA ESQUIZOFRENIA, Y MAS DE COMO SE TIENE UNA IDEA TOTALENTE ERRONEA... PERO EN FIN SE RESPETAN LOS IDEALES, VALORES Y CREENCIAS DE CADA QUIEN...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el tema... Me agrado... Buena forma de manejar la información...

    Julia Corona Lara

    ResponderEliminar
  11. Me parece un buen tema a presentar, ya que muchos lo desconocemos, la reseña histórica esta muy sencilla pero muy concreta, para que de esta forma podamos tener un mayor conocimiento de lo que era la esquizofrenia en tiempos atrás y poder relacionarla con los de ahora, solo que pienso que le hizo falta un video para complementar.

    ResponderEliminar
  12. es bueno diferenciar que la esquizofrenia no es algo diabolico, de como antes creian en esto y como lo curaban, es bueno saber un poco de como antes estaba catalogada

    Diana Rosete Lozano

    ResponderEliminar
  13. Buena información compañeros, aunque sólo manejaron la parte histórica, pero aún así no deja de ser informativa.
    Saludos.
    Ramón Aurelio Abad Espinoza

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buena informacion me gusto mucho, y me agrada la extructuracion que le dieron..
    Para mi era verdaderamente desconocido.

    Leticia Garcia Torres

    ResponderEliminar
  15. Muy buen tema...
    interesante y concreto!!
    ojala y en algun momento podamos profundizar en este tema

    GUTIERREZ FLORES MARISELA

    ResponderEliminar
  16. En general me agrado el trabajo pues siempre es importante conocer la "historia" de las enfermedades para de ahi partir a soluciones, sin embargo el titulo se me hizo un poco largo y no tan atractivo como esperaba.

    ResponderEliminar
  17. Me agrada hablar sobre los transtornos, en este caso creo que hablar en el blog de ezquizofrenia nos llama la atencion a todos, muy buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  18. Muy buen tema, es interesante saber la historia de ciertas enfermedades y de como eran vistas y tratadas en la antiguedad.

    Diana Godoy

    ResponderEliminar
  19. El tema es bueno pero otro grupo ya había hablado de esto también. Siento que ya hay mucha información en cuanto a esto en la red pero aún así como blog informativo y de consulta esta bien.
    Renée Escobedo

    ResponderEliminar
  20. El tema en sí se me hace muy atractivo y a pesar de que el enfoque que le dieron es únicamente histórico; me gustó, por que nunca lo había visto desde ese punto. También siento que les fallo un poco la estructura, pero gracias por la información.

    ANA KAREN CUETO REYES

    ResponderEliminar
  21. QUE GENIAL TEMA, DE HECHO HACE MUCHO INVESTIGUE DE LOS MISMO Y VAYA QUE ES TORTURANTE E INDIGNANTE QUE AUN HOY EN DIA SE DEN ESTOS CONFLICTOS, LA IGNORANCIA VAYA QUE LLEVA A MUCHAS MUERTES Y EL PROCEDIMIENTO DE LOS EXORCISMOS ES BASTANTE FUERTE, BUEN TEMA Y BUENAS FUENTES =D
    KAREN ALINE MARTINEZ ALDUCIN

    ResponderEliminar
  22. Realmente este tema me apasionó, desde que supe los orígenes de la esquizofrenia quizé que notarán las cosas tan increíbles que se pensaban y las maneras a veces tan crueles de resolverlas...
    ¿El diablo?, ¿Posesiones diábolicas? siempre las hemos oído pero nunca nos aviamos interesado por saber que éstos términos eran para muchos en siglos pasados la respuesta a muchos de los trastornos de personalidad añadiendo como única cura "Un exorcismo"...
    En lo particular es un tema muy interesante que abarca la historia por la que fue pasando esta enfermedad para atribuir la existencia del ¡Diablo!...
    Me encantó...
    VICTORIA JESSICA RAMÍREZ CRUZ n.n

    ResponderEliminar
  23. El tema es de mucho interés ya que como lo mencionaba al otro equipo, es un tema muy extenso, me gusto que delimitaran el tema y el enfoque que le dieron es muy llamativo ya que nos brindaron un marco teórico que en lo personal desconocía o no era mucho de mi importancia. Creo que para hablar de esquizofrenia no es de los mejores temas pero hubo muy buena informacion.! Felicidades.

    María Fernanda García Márquez.

    ResponderEliminar
  24. Yaritza Lopez Oliver

    Pienso que esto de los exorcismos es una mentira mas que la iglesia ha hecho creer a mucha gente, dicen por ahi que mentira dicha mil veces se convierte en verdad y eso es lo que paso ya que la mayoria de la gente no estaba informada y por consiguiente creia todo lo que le decian la verdad es que como bien se menciona arriba la esquizofrenia es una enfermedad que es tratable y no se necesita de otros medios que no sean los medicos.

    ResponderEliminar
  25. Este tema se me hizo muy interesante ya que marca caracteristicas en las cuales nos podemos basar de que una persona no tiene una posesion como muchos creen, sino que es un trastorno que se puede tratar, y respecto a que aun muchas personas creen en esto es cierto, en el municipio en el que vivo aun existen creencias.

    ResponderEliminar
  26. ESTE TEMA ESTA ENFOCADO ALA HISTORIUA DE LA ENFERMEDAD Y FELICITO AMIS COMPAÑEROS DE EQUIPO POR QUE LOGRAMOS HACER UN BUEN TRABAJO
    FELICIDADES
    DE LA CRUZ DEL REFUGIO EDITH

    ResponderEliminar
  27. CON EL DEBIDO RESPETO QUE USTEDES SE MERECEN LES DIGO ALGO LA ESQUIZOFRENIA NO ES MERAMENTE UNA ENFERMEDAD FÍSICA PEO SI MENTAL ENTONCES AL NO SER PRODUCIDA POR MALOS HÁBITOS EN LOS HUMANOS ES DIABÓLICA Y OJO NO A SIDO PUESTA POR DIOS PUES DIOS NO COMULGA CON EL DEMONIO LA ESQUIZOFRENIA ES UNA POSESIÓN TOTALMENTE DEMONÍACA CUANDO MIRAMOS EN LA BIBLIA EN SAN MARCOS CAPITULO 5 PODEMOS VER QUE EL SEÑOR JESUCRISTO SACO DE UN SOLO HOMBRE DOS MIL DEMONIOS Y EL HOMBRE QUEDO SANO Y LIBRE MIENTRAS QUE LA CIENCIA MEDICA NO A LOGRADO CURAR NI TAN SOLO UN EZQUIZOFRENICO PARANOICO O EPILECTICO EN TODA SU HISTORIA SOLO EL PODER DE CRISTO LO PUEDE HACER

    ResponderEliminar
  28. Por lo que he leído en los comentarios, supongo que todos los que han comentado son estudiantes de psicología o psiquiatría y en su mayoría católicos, que creo no han leído la biblia que fue inspirada por Dios y si la han leído no creen lo que ahí viene.

    El que en la antigüedad se creyera que la esquizofrenia era provocada por demonios y se curaba con exorcismos y que en la antigüedad el mismo Jesucristo haya liberado o exorcizado endemoniados con síntomas de esquizofrénicos, epilépticos etc, no quiere decir que hace mucho tiempo hayan sido ignorantes(Jesús no fue ningún ignorante) y que ahora los que estudian medicina se crean mas sabios, listos o inteligentes que el mismo Jesús en su tiempo., eso ya es rayar en una blasfemia.

    Por Dios, con esa mentalidad solo reflejan su corto entendimiento, pues, Dios es el mismo en el pasado y actualmente. Jesús no necesito de medicamentos neurolépticos o antipsicóticos para curar a los endemoniados o esquizofrénicos de esa época, Jesús solo les ordeno a esos espíritus malignos a salir del cuerpo de esas personas.

    Las pruebas de que los esquizofrénicos son atacados o poseídos por demonios vienen en la biblia, que ustedes no lo crean, ya es otra cosa.

    ¿Yo les pregunto: porque la psiquiatría no es capaz de curar un solo esquizofrénico y regenerarle sus neuronas a los que ya las tienen degeneradas? cuando vemos en la biblia en el pasaje del nuevo testamento del endemoniado gadareno que andaba en los sepulcros dando voces e hiriéndose con piedras , rompiendo los grillos con los que lo ataban... es decir andaba muy mal ese endemoniado gadareno , pero el señor Jesús dice la biblia que lo curo , le expulso los demonios que se fueron a los cerdos y lo dejo, vestido y en su juicio cabal. Por juicio cabal entiéndase que esta en sus 5 sentidos y que esta en pleno uso de sus facultades mentales, es decir que con su cerebro funcionando perfectamente, es decir: Jesús lo sano, y lo restauro mentalmente cosa que ningún psiquiatra ha hecho en la actualidad. ¿Qué me dicen a eso?

    ResponderEliminar
  29. Desbloqueo y protección de energías.
    Seriedad.
    Trabajos energéticos.
    Información: 34 673133101(washap)

    ResponderEliminar