jueves, 8 de marzo de 2012

¿TUS PAPÁS TE PREMIAN CUANDO COMES?


INTRODUCCIÓN:

    ¿La buena salud en un niño se mide por su complexión?, es absurdo que en la actualidad exista gente con este tipo de mentalidad, que apoye que los niños con sobrepeso son los niños saludables. Desgraciadamente hasta hace sólo unos años se comenzó a notar que existían demasiados niños con sobrepeso en México y el mundo y esto ¿a qué se debe?

    En este documento explicaremos brevemente algunas de las causas de la obesidad infantil y también haremos hincapié a los daños psicológicos que la obesidad causa en un niño, nos daremos cuenta de que no sólo afecta a su actual entorno y desarrollo sino también a sus conductas, miedos y complejos del futuro.

   En la mayoría de los casos la obesidad es causada por los hábitos de alimentación erróneos y un descenso en los niveles de actividad, también por nuestro equivocado modelo de educación y la mala información que se transmite de generación en generación contribuye a mantener y agravar el problema, ya que estamos acostumbrados a forzar a los niños a comer y a premiarlos con comida.

    


    La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja, influida por factores genéticos, fisiológicos, metabólicos, celulares, moleculares, sociales y culturales. Se caracteriza por el aumento del tejido adiposo.

     Comenzando con las causas que originan la obesidad en los niños tenemos que saber que el metabolismo es diferente en cada persona como los factores genéticos y que es muy complicado sino imposible evitarlos; pero hablemos de lo que podemos controlar como hábitos alimenticios desordenados e incorrectos, una vida sedentaria, el poco ejercicio realizado, consumir más calorías de las que consumimos al día, comer repetidas veces al día comida no saludable, como la chatarra.


    Si nos ponemos a reflexionar del por qué se da la obesidad infantil, se tiene que destacar que un niño aún no es independiente y que la alimentación ya sea mala o saludable depende de los padres o responsables.



   Entonces, las causas que propician la obesidad en un niño son:



  • La Conducta Alimentaria: Tiene que ver tanto con el tipo de alimentos que se les den a los niños, así como la velocidad en que el niño coma, por que cuando comes muy rápido tarda un poco más en llegarte la sensación de saciedad y tiendes a comer en exceso.
  • El Consumo de Energía: Cuando consumes más energía que la que gastas en la actividad diaria o en ejercicio, se produce un exceso de grasa acumulado que produce la obesidad.
  • Los Factores Hereditarios: El riesgo de ser obeso cuando los miembros de la familia lo son, es del 27.5% para el varón y del 21.2& para la mujer.
  • Los Factores Hormonales: Hay unas hormonas que influyen en la obesidad como la insulina, la hormona del crecimiento, leptina, hormonas esteroides y las hormonas tiroideas.



      Aparte de todas estas causas también se encuentran la ignorancia y confusión de los padres, al no llevar a sus hijos a tratamiento cuando están pequeños, por que confunden el estar gordito con signo de buena salud, y por tanto creen que alimentándolos mas los hará más fuertes y sanos, nada mas alejado de la realidad ya que por lo general un niño obeso es un niño débil y que tiene serios problemas físicos y psicológicos.


    A pesar de que todavía no es clara la relación entre la obesidad y algún síndrome psicológico o conductual de características propias, es más común encontrar alteraciones de la personalidad y problemas psiquiátricos en personas obesas que en las de peso normal, ya que la obesidad puede ser visualizada como el síntoma o la consecuencia de un problema de ajuste psicológico o social, que atenta contra las cualidades emocionales, percepción del propio funcionamiento, calidad de vida y habilidades sociales de estas personas a cualquier edad, especialmente por las características estigmatizadas por la sociedad. Uno de los factores importantes en el medio psicológico que influye en la obesidad, son las emociones, aunque culturalmente pensamos que los niños no tienen de que preocuparse, tienden a estar enojados, tristes, o temerosos y llegan a confundir estas sensaciones con el hambre, por tanto dan paso a un estilo de vida en donde los problemas son enfrentados comiendo.

    La falta de conocimiento de estas emociones puede generar a su vez mecanismos desajustados de respuesta ante el peligro y por consiguiente ansiedad. En este sentido se ha descubierto que al masticar y triturar la comida es una forma natural anti-ansiedad. Probablemente muchos pequeños sin darse cuenta aprenden a enfrentar los miedos con solo masticar ciertos alimentos.

     Esto sin olvidar las consecuencias psicopatológicas del seguimiento de dietas y de los ciclos de pérdida-recuperación de peso, donde los programas de tratamiento conductuales deberán estar basados en las técnicas de auto control, dotando al sujeto de habilidades que le permiten identificar y controlar su propia conducta, mejorando los hábitos de alimentación y los niveles de actividad física, contribuyendo a la disminución de problemas como la falta de apego a la terapia. Sin embargo, ya que la terapia psicológica tampoco cura la obesidad, el esfuerzo actual tiene que ir encaminado a la prevención secundaria de la recuperación del peso perdido en el caso de los adultos y a la prevención primaria en el caso de la obesidad infantil.





CONCLUSIÓN:

   En este tema tan controversial nos damos cuenta de que los niños no son completamente responsables de su alimentación ya que a esa edad aun dependen de sus padres y de la alimentación que estos le den a sus hijos.

    En parte también depende de la cultura de nuestro país ya que no solo en México se ve como saludables a los niños "gorditos", y se tiene una idea falsa de un niño saludable, con el sobrepeso lo único que causan en los niños es inseguridad, la falta de habilidad física y problemas psicológicos en su desarrollo.

    Es necesario que se cree conciencia de este problema y que demos una educación adecuada desde pequeños. Necesitamos y debemos implantar desde la infancia los hábitos de alimentación equilibrada y actividad física para prevenir la obesidad.






FUENTES:


INTEGRANTES:

  • Abad Espinoza, Ramón Aurelio
  • Cueto Reyes, Ana Karen
  • Guzmán Dinorín, Elide
  • Juarez Vergara, Concepción
  • Sandoval Arcos, María de Jesús
  • Zamora Soto, Alejandra

31 comentarios:

  1. Jazmion Grnde Tovar: Me parecio un buen tema a tratar, nunca habia visto la obesidad infantil desde ese punto... Me agrado la forma en que abordaron el tema, fue una buea explicación... este articulo es una buea manera de tratar de concientizar a la gente con respecto a la alimentación de sus hijos... o incluso de nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  2. Marisela Gutierrez Flores
    Creo que es un buen tema, en que principalmente en nuestra licenciatura deberíamos abordar; ya que si es muy común que los padres premien a sus hijos con comida, y por lo regular son con el postre el cual es un alimento muy alto en calorías. Creo que desde mostros podemos empezar a evitar este problema que cada día crese mas...tratando de ayudar a personas que sufren de esta enfermedad, y tratar de prevenirla en las personas que no la padecen.

    ResponderEliminar
  3. EDWIN JHONATHAN SORIANO MARIN

    Antes que nada una felicitacion, me pareció un buen aporte, ya que nosotros podemos observar dicho problema en nuestra sociedad, y cada vez es mas comun ver que la obesidad infantil y otras enfermedades están presentes en la gente quizá mas cercana a nosotros.
    Este tema creo que nos pone mucho a pensar sobre los hábitos alimienticios que podriamos llegar a tener y de alguna manera podriamos corregir.

    ResponderEliminar
  4. EDWIN JHONATHAN SORIANO MARIN

    Antes que nada una felicitacion, me pareció un buen aporte, ya que nosotros podemos observar dicho problema en nuestra sociedad, y cada vez es mas comun ver que la obesidad infantil y otras enfermedades están presentes en la gente quizá mas cercana a nosotros.
    Este tema creo que nos pone mucho a pensar sobre los hábitos alimienticios que podriamos llegar a tener y de alguna manera podriamos corregir.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. SARAI CHINO MALAQUIAS
    Me parecio un buen tema a presentar....esta muy sencillo pero significativo,ya que muchas personas creen que un niño "gordito" es alguien que esta muy bien alimentado y nutrido,desde mi punto de vista nunca me habia preocupado por la obesidad infantil al leer este documento se me hizo muy interesante, yo pienso que es un problema que nos deberia interesar a todos como sociedad, por que de esto dependera en gran medida el futuro de Mexico...

    ResponderEliminar
  7. Ahora que mundialmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil este tema es preocupante porque los problemas que la obesidad acarrea son mayores que sólo el "verse mal", pues contribuye a complicaciones de salud, psicológicas, sociales, e incluso culturales, que desgraciadamente se le cargan al niño o la niña que la padezca en gran etapa de su desarrollo o durante toda su vida.

    Los padres tienen una enorme responsabilidad, que aparentemente están dejando de lado.

    Karen Rivera Pérez

    ResponderEliminar
  8. Yaritza López Oliver

    Su tema me pareció muy importante porque la obesidad es uno de los problemas más grandes al que se enfrente nuestro país, pero desgraciadamente se promueve más la comida rápida y chatarra que una alimentacón sana. Este problema llega a las escuelas, en especial a las cafeterias que las integran dónde venden principalmente comida chatarra como frituras, galletas, dulces pero... comida saludable muy poca. El gobierno trató de reducir este tipo de alimentos y solo funciono por meses porque las grandes empresas tuvieron como alternativas empaques pequeños pero el consumo era igual o mayor. Nosotros como psicólogos sería muy bueno que hicieramos más campañas para combatir este problema y publicar más artículos como este que ayuden a concientizar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos... muy buen trabajo... es un tema interesante y me agrado la forma en que lo abordaron... sencillo y directo... solo esperemos que esta información no se quede solo en el grupo...

    Julia Corona Lara

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! esta interesante su trabajo porque trata de un tema en la cual la sociedad se ve rodeada por los diferentes aspectos en que forma la obesidad y mas en los niños, que ellos toman en cuenta las conductas que se dan en su casa y que no por estar "gorditos" piensen que tienen una buena alimentacion, hay que cambiar la forma de pensar.

    Diana Rosete Lozano

    ResponderEliminar
  11. Felicidades! es un tema amplio, pero supieron abordarlo de la mejor manera.! Debemos tener una mejor educacion sobre la alimentación. Los dulces no deben ser premios, por que no dar de premio una zanahoria, o una frutita.?
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  12. Interesante tema!.. no cabe duda que la obesidad infantil es uno de los problemas mas antigüos en nuestra sociedad, sin embargo es hasta este momento que comenzamos a ponerle la atención debida; y como ya dijeron, "gordito" no es sinónimo de estar sano ni física ni psicológiamente.. necesitamos cambiar esa forma de pensar!! y considero que este es un buen principio. Felicitaciones!

    Diana Elizabeth Godoy Raviela

    ResponderEliminar
  13. Me parece que es un tema muy importante, la obecidad es un tema que afecta en gran medida a nuestro pais y por lo tanto debe ser tratado desde raiz, y que mejor manera de hacer esto, si no es desde la infancia, estoy de acuerdo en que los padres debencomenzar por fomentar un cambio en nuestra cultura, es decir educar a sus hijos para tener una vida mas saludable y asi mejorar nuestra cultura de prevencion...buen trabajo!!!

    Anselmo Rodriguez Coral

    ResponderEliminar
  14. Esta genial el trabajo, realmente creo que es una de las preocupaciones que acaparan la atención de los medios de unos años a la fecha, sería perfecto que realmente se pusieran las pilas las respectivas autoridades y profesionistas (ya que hay muchos que no desempeñan de buena forma su trabajo), realmente en México no tenemos una buena cultura de hábitos alimenticios, pero lo padres a veces no pueden hacerlo solo y sería bueno darles una orientación, como en algunas escuelas ya han empezado a hacerlo; y realmente tener cuidado del desarrollo emocional de los niños ya que muchas veces gracias esto se desencadena el bullying. Gracias por la información equipo les quedo padre!!

    Martínez Alducin Karen Aline

    ResponderEliminar
  15. Me pareció muy interesante su trabajo pues éste tema es de suma importancia ya que la obesidad es un problema grave que aumenta cada vez más en nuestra sociedad y lo peor es que desde niños lo podemos ver por las erróneas ideas que se tienen y en gran parte por la gran mercadotecnia acerca de la comida rápida. Me gustó su trabajo, es bueno y sobretodo interesante, cuando empiezas a leerlo te das cuenta de que no es un problema cualquiera que es importante del cual se tiene que tener conciencia. ¡Saludos!

    Guadalupe Vargas Hernández

    ResponderEliminar
  16. su tema es bueno ya que nos deja observar y analizar el problema actual que tenemos como sociedad la obesidad infantil... ya que nos mencionan los diferentes factores por la cual se genera este problema... lo que es bueno para que podamos convatir estos factores que nos incumbe a todos como sociedad y psicologos..
    es interesante su tema..

    gracias por su valiosa informacion!!

    Veronica Rosas Hernandez

    ResponderEliminar
  17. Es muy cierto el enfoque que tomaron en su blog, es errónea la idea de estar sano al tener sobrepeso, se debe erradicar esta creencia para que los niños y jóvenes con esta enfermedad mejoren su calidad de vida; comiendo pero de una manera saludable.

    Samir Bretón Lugo

    ResponderEliminar
  18. comparto el desacuerdo que se tiene ante este tema, y también el incrementar y mejorar la educación sobre este tema desde pequeños por que siendo ya adultos el tema ciertamente pasa aun segundo termino, por la falta de interés e información acerca de este tema.
    me gusto la información proporcionada y algunos datos.

    De los santos Flores Ana Cristina

    ResponderEliminar
  19. Muy buen trabajo compañeros me parece un tema muy interesante y muy importante ya que nos ayuda a tener mas imformación sobre como podemos ayudar a los niños a llevar una alimentacion sana y las consecuencias de no hacerlo tengo un primo con un caso similar al que nos presentan y me sera de gran ayuda para poder guiar a sus padres.
    Vianey Gutierrez Rodriguez.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen el tema el que eligieron para escribir, en lo personal creo que lograron desarrollarlo muy bien, no se me hizo terioso el leerlo; el titulo para ser sincera no me da la idea de que el tema a tratar sea la obesidad sin embargo si logro atraer mi atencion. En general esta bastante bien y yo les pondria diez. FELICIDADES



    VAZQUEZ SOLANO ANA KAREN

    ResponderEliminar
  21. Este tema es muy importante ya que es algo que esta afectando demasiado en la actualidad, como mencionaron en su aporte, muchos padres de familia creen que si su hijo esta "gordito" es porque tienen buena salud y ellos continúan incrementando el peso del niño, pero no se dan cuenta de que su hijo en verdad tiene un problema que lo afecta en varios ámbitos, desde familiares, escolares hasta personales.
    Buen aporte, y hay que tener mucho cuidado con la alimentación de los niños.!

    ResponderEliminar
  22. Me parecio un tema muy interesante, es muy cierto el que un niño este gordito no quiere decir que este sano, y es increible que esta idea aun se encuentre presente en nuestra actualidad,debemos cambiar habitos, y educacion ya que la calidad de vida y la salud fisica y psiquica esta en las manos de los padres,de la familia y de losresponsables de cada pequeño, asi que no esperemos a empezar a tener problemas por este mal, actuemos antes y prevengamos.

    Yadira Díaz Carreón

    ResponderEliminar
  23. Excelente trabajo y excelente información, sin duda alguna esta es la realidad por el cual México esta pasando por esto. Lamentablemente estamos en los primeros lugares de obesidad infantil y esto tiene que disminuir. que un niño este gordito no significa que este sano.

    En conclusión, muy buen tema.

    ResponderEliminar
  24. Ma. Guadalupe Sanchez de los Santos.
    Es un tema muy interesante
    pues bien es cierto que algunos aun caemos en el error que el niño sano es el niño gordito y as aun premiamos su buen o mal comportamiento con comida si lo hace bien le damos esto o la otro si lo hacen mal no le damos lo que quiere.

    Este problema requiere del trabajo equipo, felicidades compañeros trataron un tema bastante extenso y lo resumieron de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  25. HOLA!!! Muy buen tema en lo personal me gusto mucho,ya que dia con dia lo observamos en nuestra sociedad, vemos como nuestros niños sufren de obesidad es muy interesante leer este articulo lo cual hace que te intereses y te involucres mas el la sociedad para combartir algo que verdaderamente afecta.....

    Leticia Garcia Torres

    ResponderEliminar
  26. se me hiso un tema d suma importancia ya que efectivamente la obecidad no solo infantil sino a cualquier edad es lo que mas se esta dando hoy en dia logre leer que se produsen algunos problemas psicologicos pero me hubiera encontrar mas sobre esos problemas pero gracias a lo que acabo de leer me sera mas facil investigar sobre ello
    Dulce Mercedes Gutierrez Olea

    ResponderEliminar
  27. Hola! fue un tema muy interesante, yo creo q deberiamos tener una mayor educación alimenticia y los padres deverían ser maás conscientes de los habitos alimentcios de sus hijos.
    Muy buena información, Felicidades!
    Indari Giselle Téllez León

    ResponderEliminar
  28. Muy buen tema... me agrado la forma en la que manejaron la información... esperemos que esto no se quede solo en el grupo...

    Julia Corona Lara

    ResponderEliminar
  29. En la actualidad es un tema muy importante, sobretodo considerando que los mexicanos tenemos el primer lugar en obesidad a nivel mundial.... lo cual es realmente alarmante!!!!
    tienen mucha razón esto se debe en gran parte a la ignorancia que existe sobre este tipo de temas, y no por que no exista la información suficiente, si no por que en el país aun existen muchas ideologías un poco obsoletas e inútiles.... como futuros psicólogos es importante que nos atrevamos a cambiar el panorama existente, pues si seguimos pensando de una forma tan cerrada seguiremos estancandonos sin progresar!!!... me gusto su tema, lo considero muy importante y me gusta como lo abordan... gracias por compartir la información

    BARRAGÁN SOLANO KARLA

    ResponderEliminar
  30. es un tema muy interesante y lo plantearon de manera muy concreta es muy buen trabajo felicidades nos muestran la gran problemática que presenta para nuestra sociedad,gracias por la información.
    Guadalupe Hernandez Salazar

    ResponderEliminar
  31. Hola Chicos..!

    Creo que es un tema de suma importancia hoy en día, ya que es un problema mundial y en nuestro país de los mas preocupantes, creo que tiene que ver con la educación alimenticia que los padres inculcan a sus hijos, la cultura del país también influye mucho ya que nuestra dieta no es de las más saludables, este problema debe ser atendido ya que también puede presentar traumas psicológicos en los menores ya que la tolerancia hacia personas obesas es muy poca y tienden a ser víctimas de burlas.! Muy buen trabajo, que bueno que se interesaron por tocar este tema y brindarnos tan enriquecedora información con el fin de hacer consciencia.! FELICIDADES compañeros.!

    María Fernanda García Márquez

    ResponderEliminar