domingo, 31 de marzo de 2013

¿Autoestima enferma? O sea, que pedo.



¡Aviso importante! Antes de leer asegúrate de ver la animación introductoria para comprender el artículo.



La autoestima no es que andes en auto o relacionado con coches es valorarte y quererte de forma positiva.

“Todos sabemos que la autoestima viene de lo que tú piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti.” - Gloria Gaynor

Un síndrome es un grupo de síntomas y signos que revelan la alteración de una función somática, relacionados unos con otros por medio de alguna peculiaridad anatómica, fisiológica o bioquímica del organismo. Implica una hipótesis sobre el trastorno funcional de un órgano, un sistema orgánico o un tejido.

A continuación mencionaremos algunos síndromes que pueden afectar la
autoestima:
Síndrome de Down

Se caracteriza por la presencia de un grado variable de
discapacidad cognitivay unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.



Síndrome de Turner

Es un trastorno médico y una condición genética en la cual una mujer no tiene el par usual de cromosomas X. Sólo se presenta en mujeres y generalmente son de estatura más baja que el promedio e infértiles debido a una pérdida temprana de la función ovárica.





Síndrome de Klinefelter


Es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona, principalmente, los testículos u ovarios no son funcionales.



Síndrome de Aicardi

Sus características principales son: ausencia de cuerpo calloso, espasmos infantiles, alteraciones de la retina, microcefalia y ventrículos agrandados. Afecta a mujeres y en raros casos varones con síndrome de Klinefelter. Se cree
que es debido a un problema en uno de los cromosomas.


Síndrome de Hurler


Es una enfermedad de origen congénito, de tendencia familiar, caracterizada especialmente por alteraciones del esqueleto. Los síntomas clínicos más importantes son: enanismo muy acentuado, macrocefalia, limitación de los movimientos articulares, abdomen prominente, hernia umbilical, enturbiamiento corneal, retardo mental, se ha observado hipogenitalismo en las niñas que han pasado la pubertad y desarrollo sexual normal en
los varones. Tiene una sobrevida alrededor de los 18 años.


Síndrome de Joubert

Es un desorden genético raro. Las características típicas son: ausencia o subdesarrollo de una parte del cerebelo llamada vermis cerebeloso, la cual controla el equilibrio y la coordinación. Una malformación del tronco cerebral que puede causar un patrón anormal de la respiración, llamado episodio de hiperpnea que pueden ser seguidos por apnea (cesación de la respiración), movimientos anormales de ojos y lengua, tono muscular disminuido y convulsiones.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.



Aquí una entrevista para entender un poco mas que onda con las personas con padecimientos y que le pasa a su autoestima.


ENTREVISTA

1.- ¿Cuál es su síndrome?
    Síndrome de Poland

2.- ¿En qué consiste su síndrome?
    Es una enfermedad congénita y muy rara, en la cual se ve afectado el desarrollo de la persona. Puede ser solo físico, afectando especialmente el desarrollo muscular de alguno de los pectorales y las manos, hasta afectar los órganos internos.

3.- ¿Cuáles son las causas de este síndrome?
    En realidad eso aún no se sabe, lo único que se conoce es que el par número 15 de cromosomas es el afectado. Pero no se tiene una causa, o un por qué algunas personas llegamos a padecerlo.

4.- ¿Qué tan común es este síndrome?
    En realidad es poco común, en promedio 1 de 30 a 40 mil niños que nacen vivos lo padecen.

5.- ¿A qué se refiere con “niños que nacen vivos”?
    Como ya dije, este síndrome no solo afecta el físico de las personas al faltar algún o más músculos, sino muchas veces afecta internamente.

6.- ¿Podría hablarnos un poco más sobre este síndrome?
    Por supuesto, lo que sucede con este síndrome es que el producto no acaba de desarrollarse en el útero de la madre. En la mayoría o más bien totalidad de los casos, alguna de las manos no se termina de desarrollar; faltan músculos en el área del pecho, y hablando internamente, puede existir ausencia de costillas, o incluso puede que los órganos no se terminen de desarrollar, ya sean un riñón, pulmones o hígado e incluso hay casos en los que el corazón se ubica del lado izquierdo. Es importante mencionar que esta falta de desarrollo sólo ocurre en alguno de los lados, ya sea izquierdo o derecho, así que digamos que una mitad del cuerpo se desarrolla totalmente normal y la otra no.

7.- ¿El Síndrome de Poland lo puede padecer cualquier persona?
    De eso no estoy muy segura. Como ya lo dije es raro, y se desconoce su causa, pero creo que cuando a alguien le toca algo en la vida le tocará.

8.- ¿En qué grado se encuentra el Síndrome de Poland en usted?
    Digamos que es un caso promedio, ya que mi cuerpo fue afectado interna y físicamente. Mi lado afectado es el derecho, de este lado, tengo el pulmón y riñón mucho más pequeños que los del lado derecho, tampoco tengo en su totalidad las costillas y las que tengo son más pequeñas, sin mencionar que mi pie es un número más chico que el otro, y mi mano de igual manera, con ausencia del pectoral mayor derecho y demás músculos en esta zona.

9.- ¿Este síndrome ha afectado su vida?
    Sí, pero no en cuestión de alguna discapacidad, al contrario a pesar de este síndrome soy una persona muy capaz y fuerte que puede hacer todo lo que los demás; pero sí afectó mi autoestima, sobre todo cuando estuve en la adolescencia.

10.- ¿Por qué afectó su autoestima?
    Veras, soy mujer, y físicamente no tengo un seno. Cuando era niña esto no me afectaba, es más ni siquiera me importaba, pero cuando comencé a crecer todo cambio. Mis amigas se desarrollaban, les crecían los senos, se veían bonitas y yo no. Yo no tenía un seno, me sentía incompleta, me negaba a vivir así, me sentía fea, odiaba los espejos y tener que vestirme era una tortura para mí, la verdad es que fue una época muy dura.

11.- ¿Cómo fue que logró pasar esta etapa?
    Pues mi madre al ver cómo me afectaba esto me mandó a hacer una prótesis para así verme igual de ambos lados, parecía que tenía los dos senos, pero claro no podía usar la ropa que yo quería. Tenían que ser blusas cerradas, sin escotes y no tan bonitas. También tuve bastante apoyo moral de mi familia, amigos e incluso de mi primer amor que fue a quien le acabe contando todo esto.

12.- ¿Cómo fue todo esto para usted?
    Al principio muy doloroso, mi familia me ama así como soy, pero te da miedo que tus amigos o tu novio te dejen de querer o se alejen al saber la verdad, pero cuando superas este miedo y al contarles ellos te aceptan, sientes algo que yo creo que pocos llegamos a sentir. En ese momento es cuando te das cuenta que el amor es verdadero, que te quieren por tu forma de ser y lo que vales, no por tu físico.

13.- ¿Le ha traído algo bueno este síndrome?
    Ya no soy una niña, y hoy que soy una mujer puedo decir con la frente en alto que este síndrome es lo mejor que me ha pasado en la vida y no cambiaria las cosas si pudiera.

14.- ¿Por qué dice esto?
    Pocas personas me entenderán, quizás pensaras que estoy loca, pero si yo no hubiera nacido con este síndrome no sería la persona que soy ahora, antes existía una persona amargada, enojona, deprimida, que renegaba de todo y se quejaba, viví una época oscura y fea. Pero hoy soy alegre, valoro todo, absolutamente todo, veo la vida con un color diferente y eso es porque nací diferente. Pero comprendí que el no tener un pecho no es pecado, ni un delito, si me paso a mí fue por algo, y doy gracias porque si no estuviera así sé que sería
completamente diferente. Gracias a mi síndrome he conocido la humildad, la bondad, el apoyo, el amor y amistad verdadera, soy feliz y me siento más completa que nunca.

15.- ¿Hoy en día, que tal esta su autoestima?
    Mi autoestima está bien, me siento bonita, me siento llena y muy feliz, es una sensación que pocos experimentamos y doy gracias a Dios por todo. Ser diferente es una gran bendición, la cual le dio un color maravilloso y único a mi vida.


Hemos llegado a la conclusión de que las enfermedades congénitas afectan en un grado muy alto la autoestima de las personas que las padecen. Esto sucede desde su nacimiento, ya que a pesar de que su familia les dé su apoyo, la sociedad en la que se desenvuelvan influye muchísimo en la autoestima de las personas. Por ejemplo, en los prototipos que los medios de comunicación nos proporcionan. Y este, es uno de los puntos que más influencia tiene en la
autoestima de las personas, ya que nos marca ciertas reglas, o características para que una persona sea aceptada por sus iguales y la sociedad.

La autoestima de las personas por lo general se empieza a ver afectada en la Adolescencia, ya que cuando las personas se encuentran en la infancia, no le tomamos importancia al físico, ni criticamos a los demás con la intención de lastimarlos u ofenderlos. Pero al entrar en la adolescencia, la cual es una etapa muy importante en el desarrollo humano con grandes cambios, la autoestima de las personas se ve afectada en su mayoría por la relación con sus iguales. Esto es gracias a los cambios físicos que hay en nuestro cuerpo y la nueva perspectiva con la que comenzamos a ver la vida.

Es muy importante que las personas con alguna enfermedad congénita, reciban mucho amor por parte de su familia, tomen terapia psicológica para así poder aumentar su autoestima y no tomar malas decisiones, o aún peor, el camino equivocado.

Mientras tanto todos debemos tratarnos con respeto, y no menospreciar a personas con algún síndrome, ya que todos somos iguales, todos tenemos sentimientos y somos seres humanos.

¡Tu valor está en la forma de amarte!


Bibliografía:




Realizado por:


  • Zamora Tellez Agni Samar
  • Garduño Herrera Mónica Natziely
  • Ramos Popoca María Fernanda
  • Aguirre Rodriguez Arturo 
  • Pastrana Quiroz Mariana

No hay comentarios:

Publicar un comentario