Un self Oculto en una piel
Entendamos
como self la identidad y pertenencia de
uno mismo, como un conjunto de características biológicas, psicológicas y
socioculturales únicas que nos hace diferente y único a los demás.
Uno de los mayores conflictos existentes en la
sociedad actual es sin duda la homosexualidad, debido a constructos sociales
que rodean a éste tema, entre ellos el manejo indebido de la información,
dogmas, prejuicios, estereotipos e incluso influencia social.
Por homosexualidad, se entiende las relaciones afectivo-eróticas
entre personas del mismo sexo y que a lo largo de la historia del ser humano,
se ha considerado como una enfermedad mental, delito, conducta anormal y
finalmente como una forma y/o estilo de vida; lamentablemente no con la
libertad de poder expresar lo que sienten abiertamente. A pesar de los avances
legales, médicos y psicológicos aun se conservan actitudes de rechazo y
homofobia, hacia personas con orientaciones sexuales diferentes. Desafortunadamente
la vasta información que existe hoy en día muchas veces nos es veraz, ni cuenta
con fuentes fidedignas, sino trae consigo prejuicios los cuales
nos afectan y recurrimos a ese tipo de información para saber lo que pasa en
nuestro mundo. El tema de la homosexualidad a pesar de ser muy conocido en
muchas ocasiones no es bien difundido. Abordaremos información objetiva
enfocada a este tema, tomando en cuenta diferentes perspectivas, basándonos en
distintas bibliografías que podrás consultar al final del blog.
Al
tratar de explicar el por qué de la homosexualidad se han encontrado diversos
factores. Estudiar al ser humano abarcando todos sus contextos ya sea
biológico, psicológico, social y cultural nos
permitirá tener una percepción más objetiva sobre este tema.
Un estudio sistemático acerca de la homosexualidad
debe tomar en cuenta factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales e
históricos.
A lo largo de la historia de la humanidad han
existido diferentes actitudes hacia la homosexualidad que pueden resumirse en
las siguientes categorías:
1.Aceptación
de la homosexualidad como una conducta normal
2.La
homosexualidad como un delito
3.La
homosexualidad como una enfermedad mental
4.La
homosexualidad como una forma o estilo de vida
Específicamente en el caso de la especie humana la
homosexualidad se refiere a pensamientos sexuales, sentimientos, fantasías y
conducta sexual abierta que incluye personas del mismo género. Personas cuyas
atracciones primarias afectivo-eróticas son con personas del mismo género.
La homosexualidad como práctica sexual ha existido a
lo largo de la historia. En la Grecia antigua la homosexualidad fue practicada
abiertamente por la clase intelectual, artistas, políticos; considerando que el
amor entre personas del mismo sexo era más intelectual y elaborado.
En la cultura judeocristiana, por el contrario, la
homosexualidad fue seriamente condenada. Los homosexuales se han considerado un
peligro para la sociedad, para las buenas costumbres y para la preservación de
los valores familiares.
Estas actitudes se mantienen en muchas partes, a
pesar de los avances legales, médicos y psicológicos.
Las principales teorías de las causas de la
homosexualidad son:
1.- La psicoanalítica= existe una estructura
familiar que produce homosexuales, en el cual el padre es una persona pasiva,
hostil e indiferente y la madre es posesiva, seductora o competitiva.
2.- Teoría del aprendizaje= el individuo aprende a
ser homosexual por medio del refuerzo (gratificación) que recibe por esta
conducta. Generalmente la homosexualidad empieza temprano en la vida, en la
mayoría de los casos en la adolescencia. Alguien le enseña al individuo
conductas homosexuales, incluyendo masturbación reciproca, sexo oral, anal,
etc. En muy pocos casos dicho aprendizaje ocurre durante la madurez.
3.- Teoría genética= investigadores recientes
indican que existen factores genéticos, hormonales y neuroanatómicos que
difieren en los homosexuales y heterosexuales. En los gemelos homocigotos, si
uno de los miembros de la pareja es homosexual, la probabilidad de que otro lo
sea es aproximadamente del 50%. Además la reacción ante los esteroides del eje
hipotálamo-pituitaria-gónadas es diferente en homosexuales y heterosexuales.
Las diferencias neuroanatómicas: el núcleo
supraquísmico es más grande y alargado en homosexuales que en heterosexuales.
El núcleo intersticial del hipotálamo lateral es más pequeño en homosexuales
que en heterosexuales. La comisura anterior es más grande en homosexuales que
en heterosexuales.
Después de haber sido tratada como una "enfermedad"
durante un siglo por las "ciencias del comportamiento", la
homosexualidad fue redefinida en 1974 por el Manual de Diagnóstico y
Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, en
medio del crecimiento del movimiento de liberación homosexual estadunidense.
Por una mayoría de votos, dicha asociación estableció a la homosexualidad como
un (simple) "trastorno de la orientación sexual". A partir de
entonces, la "orientación sexual" se convierte en un término
ampliamente utilizado por la sexología, la psicología, e incluso por el
movimiento de liberación homosexual, para hablar de la homosexualidad.
Las causas de la orientación sexual se establecen
antes de la adolescencia, generalmente con anterioridad al comienzo de la
actividad sexual y existen determinantes múltiples.
La orientación sexual parece una característica
estable a lo largo de la vida para la mayoría de los individuos. En otros puede
adoptarse una orientación después de haber tenido experiencias con otra. Estos
cambios de orientación sexual, aunque no son frecuentes, se presentan en la
llamada orientación homosexual circunstancial (en las cárceles, en el ejército,
en seminarios religiosos, etc.)
El ciclo vital de los homosexuales es un campo muy
importante de trabajo psicológico; el cual se refiere a los cambios de nivel
afectivo, cognoscitivo y conductual que ocurren a lo largo de la a vida. En la
niñez, pubertad, adolescencia, la adultez, la madurez y la vejez.
La homosexualidad fue considerada como delito,
perversión, enfermedad mental y finalmente como estilo de vida.
Las
personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la
heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogénea que
defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se
califican todas las demás orientaciones o manifestaciones. El resto de las
formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos,
como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de
temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en
última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.
Las causas principales de crimines homosexuales:
• Los delincuentes sostienen que sus víctimas supuestamente habían
intentado seducirlos.
• Se perciben a sí mismos como defensores del orden
social.
• Lo hacen por divertirse.
• Algunos lo hacen
para demostrar su heterosexualidad o su masculinidad.
Las transformaciones del lenguaje de la
sexología proporcionan un marco teórico para nuevas interpretaciones de la
diversidad sexual, el impulso político provino de las llamadas "minorías
sexuales", quienes durante el transcurso de los últimos treinta años salieron
del clóset y del texto clínico "para entrar en el escenario de la
historia, como pruebas vivientes de la diversidad sexual." (Weeks)
A lo largo de la década de los ochenta y noventa surge en la esfera teórica y
política el "discurso de la diversidad", que ha tenido efectos
culturales significativos.
En
ese sentido, los movimientos sociales exigen el reconocimiento de las
particularidades que existen en los diferentes grupos. Luchas por el respeto de
la diversidad sexual, implican la amplia alianza de movimientos por el respeto
de la libertad sexual de cada uno de los grupos involucrados, desde cada una de
las distintas organizaciones sociales y culturales; considerando espacios de la vida social, sus
necesidades y consecuencias.
Entendamos
como self la identidad y pertenencia de
uno mismo, como un conjunto de características biológicas, psicológicas y
socioculturales únicas que nos hace diferente y único a los demás.
Uno de los mayores conflictos existentes en la
sociedad actual es sin duda la homosexualidad, debido a constructos sociales
que rodean a éste tema, entre ellos el manejo indebido de la información,
dogmas, prejuicios, estereotipos e incluso influencia social.
Por homosexualidad, se entiende las relaciones afectivo-eróticas
entre personas del mismo sexo y que a lo largo de la historia del ser humano,
se ha considerado como una enfermedad mental, delito, conducta anormal y
finalmente como una forma y/o estilo de vida; lamentablemente no con la
libertad de poder expresar lo que sienten abiertamente. A pesar de los avances
legales, médicos y psicológicos aun se conservan actitudes de rechazo y
homofobia, hacia personas con orientaciones sexuales diferentes. Desafortunadamente
la vasta información que existe hoy en día muchas veces nos es veraz, ni cuenta
con fuentes fidedignas, sino trae consigo prejuicios los cuales
nos afectan y recurrimos a ese tipo de información para saber lo que pasa en
nuestro mundo. El tema de la homosexualidad a pesar de ser muy conocido en
muchas ocasiones no es bien difundido. Abordaremos información objetiva
enfocada a este tema, tomando en cuenta diferentes perspectivas, basándonos en
distintas bibliografías que podrás consultar al final del blog.
Al
tratar de explicar el por qué de la homosexualidad se han encontrado diversos
factores. Estudiar al ser humano abarcando todos sus contextos ya sea
biológico, psicológico, social y cultural nos
permitirá tener una percepción más objetiva sobre este tema.
Un estudio sistemático acerca de la homosexualidad
debe tomar en cuenta factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales e
históricos.
A lo largo de la historia de la humanidad han
existido diferentes actitudes hacia la homosexualidad que pueden resumirse en
las siguientes categorías:
1.Aceptación
de la homosexualidad como una conducta normal
2.La
homosexualidad como un delito
3.La
homosexualidad como una enfermedad mental
4.La
homosexualidad como una forma o estilo de vida
Específicamente en el caso de la especie humana la
homosexualidad se refiere a pensamientos sexuales, sentimientos, fantasías y
conducta sexual abierta que incluye personas del mismo género. Personas cuyas
atracciones primarias afectivo-eróticas son con personas del mismo género.
La homosexualidad como práctica sexual ha existido a
lo largo de la historia. En la Grecia antigua la homosexualidad fue practicada
abiertamente por la clase intelectual, artistas, políticos; considerando que el
amor entre personas del mismo sexo era más intelectual y elaborado.
En la cultura judeocristiana, por el contrario, la
homosexualidad fue seriamente condenada. Los homosexuales se han considerado un
peligro para la sociedad, para las buenas costumbres y para la preservación de
los valores familiares.
Estas actitudes se mantienen en muchas partes, a
pesar de los avances legales, médicos y psicológicos.
Las principales teorías de las causas de la
homosexualidad son:
1.- La psicoanalítica= existe una estructura
familiar que produce homosexuales, en el cual el padre es una persona pasiva,
hostil e indiferente y la madre es posesiva, seductora o competitiva.
2.- Teoría del aprendizaje= el individuo aprende a
ser homosexual por medio del refuerzo (gratificación) que recibe por esta
conducta. Generalmente la homosexualidad empieza temprano en la vida, en la
mayoría de los casos en la adolescencia. Alguien le enseña al individuo
conductas homosexuales, incluyendo masturbación reciproca, sexo oral, anal,
etc. En muy pocos casos dicho aprendizaje ocurre durante la madurez.
3.- Teoría genética= investigadores recientes
indican que existen factores genéticos, hormonales y neuroanatómicos que
difieren en los homosexuales y heterosexuales. En los gemelos homocigotos, si
uno de los miembros de la pareja es homosexual, la probabilidad de que otro lo
sea es aproximadamente del 50%. Además la reacción ante los esteroides del eje
hipotálamo-pituitaria-gónadas es diferente en homosexuales y heterosexuales.
Las diferencias neuroanatómicas: el núcleo
supraquísmico es más grande y alargado en homosexuales que en heterosexuales.
El núcleo intersticial del hipotálamo lateral es más pequeño en homosexuales
que en heterosexuales. La comisura anterior es más grande en homosexuales que
en heterosexuales.
Después de haber sido tratada como una "enfermedad"
durante un siglo por las "ciencias del comportamiento", la
homosexualidad fue redefinida en 1974 por el Manual de Diagnóstico y
Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, en
medio del crecimiento del movimiento de liberación homosexual estadunidense.
Por una mayoría de votos, dicha asociación estableció a la homosexualidad como
un (simple) "trastorno de la orientación sexual". A partir de
entonces, la "orientación sexual" se convierte en un término
ampliamente utilizado por la sexología, la psicología, e incluso por el
movimiento de liberación homosexual, para hablar de la homosexualidad.
Las causas de la orientación sexual se establecen
antes de la adolescencia, generalmente con anterioridad al comienzo de la
actividad sexual y existen determinantes múltiples.
La orientación sexual parece una característica
estable a lo largo de la vida para la mayoría de los individuos. En otros puede
adoptarse una orientación después de haber tenido experiencias con otra. Estos
cambios de orientación sexual, aunque no son frecuentes, se presentan en la
llamada orientación homosexual circunstancial (en las cárceles, en el ejército,
en seminarios religiosos, etc.)
El ciclo vital de los homosexuales es un campo muy
importante de trabajo psicológico; el cual se refiere a los cambios de nivel
afectivo, cognoscitivo y conductual que ocurren a lo largo de la a vida. En la
niñez, pubertad, adolescencia, la adultez, la madurez y la vejez.
La homosexualidad fue considerada como delito,
perversión, enfermedad mental y finalmente como estilo de vida.
Las
personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la
heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogénea que
defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se
califican todas las demás orientaciones o manifestaciones. El resto de las
formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos,
como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de
temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en
última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.
Las causas principales de crimines homosexuales:
• Los delincuentes sostienen que sus víctimas supuestamente habían
intentado seducirlos.
• Se perciben a sí mismos como defensores del orden
social.
• Lo hacen por divertirse.
• Algunos lo hacen
para demostrar su heterosexualidad o su masculinidad.
Las transformaciones del lenguaje de la
sexología proporcionan un marco teórico para nuevas interpretaciones de la
diversidad sexual, el impulso político provino de las llamadas "minorías
sexuales", quienes durante el transcurso de los últimos treinta años salieron
del clóset y del texto clínico "para entrar en el escenario de la
historia, como pruebas vivientes de la diversidad sexual." (Weeks)
A lo largo de la década de los ochenta y noventa surge en la esfera teórica y
política el "discurso de la diversidad", que ha tenido efectos
culturales significativos.
En
ese sentido, los movimientos sociales exigen el reconocimiento de las
particularidades que existen en los diferentes grupos. Luchas por el respeto de
la diversidad sexual, implican la amplia alianza de movimientos por el respeto
de la libertad sexual de cada uno de los grupos involucrados, desde cada una de
las distintas organizaciones sociales y culturales; considerando espacios de la vida social, sus
necesidades y consecuencias.
En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.
Simone De Beauvoir
Fuentes bibliográficas:
- Castañeda, M. (2006). La Nueva Homosexualidad: Homosexualidad y discriminación. México: Paidós. pp. 118-119
- Prieto Lopez, María Isaura. (2002). Sexualidad infantil. México: Ducere S. A. de C. V.
- Mondimore, Francis Mark, Una historia natural de la homosexualidad, 1953- Barcelona : Ediciones Paidós Ibérica ; Buenos Aires : Editorial Paidós, 1998
- Derechos sexuales : http://www.diamundialsaludsexual.org/node/5
- http://www.ddeser.org/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=169
Realizado por:
- González Mixcoatl Alejandra
- Rivera Caamaño Gabriel Alejandro
- Tellez Luciano Guadalupe
- Texis Flores Edith Angélica
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