lunes, 25 de marzo de 2013

¡Homosexualidad!

Un self Oculto en una piel 

Entendamos como self  la identidad y pertenencia de uno mismo, como un conjunto de características biológicas, psicológicas y socioculturales únicas que nos hace diferente y único a los demás.

Uno de los mayores conflictos existentes en la sociedad actual es sin duda la homosexualidad, debido a constructos sociales que rodean a éste tema, entre ellos el manejo indebido de la información, dogmas, prejuicios, estereotipos e incluso influencia social.
Por homosexualidad, se entiende las relaciones afectivo-eróticas entre personas del mismo sexo y que a lo largo de la historia del ser humano, se ha considerado como una enfermedad mental, delito, conducta anormal y finalmente como una forma y/o estilo de vida; lamentablemente no con la libertad de poder expresar lo que sienten abiertamente. A pesar de los avances legales, médicos y psicológicos aun se conservan actitudes de rechazo y homofobia, hacia personas con orientaciones sexuales diferentes. Desafortunadamente la vasta información que existe hoy en día muchas veces nos es veraz, ni cuenta con fuentes fidedignas, sino trae consigo prejuicios los cuales nos afectan y recurrimos a ese tipo de información para saber lo que pasa en nuestro mundo. El tema de la homosexualidad a pesar de ser muy conocido en muchas ocasiones no es bien difundido. Abordaremos información objetiva enfocada a este tema, tomando en cuenta diferentes perspectivas, basándonos en distintas bibliografías que podrás consultar al final del blog.
Al tratar de explicar el por qué de la homosexualidad se han encontrado diversos factores. Estudiar al ser humano abarcando todos sus contextos ya sea biológico, psicológico, social y cultural nos permitirá tener una percepción más objetiva sobre este tema.
Un estudio sistemático acerca de la homosexualidad debe tomar en cuenta factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales e históricos.
A lo largo de la historia de la humanidad han existido diferentes actitudes hacia la homosexualidad que pueden resumirse en las siguientes categorías:
1.Aceptación de la homosexualidad como una conducta normal
2.La homosexualidad como un delito
3.La homosexualidad como una enfermedad mental
4.La homosexualidad como una forma o estilo de vida
Específicamente en el caso de la especie humana la homosexualidad se refiere a pensamientos sexuales, sentimientos, fantasías y conducta sexual abierta que incluye personas del mismo género. Personas cuyas atracciones primarias afectivo-eróticas son con personas del mismo género.
La homosexualidad como práctica sexual ha existido a lo largo de la historia. En la Grecia antigua la homosexualidad fue practicada abiertamente por la clase intelectual, artistas, políticos; considerando que el amor entre personas del mismo sexo era más intelectual y elaborado.
En la cultura judeocristiana, por el contrario, la homosexualidad fue seriamente condenada. Los homosexuales se han considerado un peligro para la sociedad, para las buenas costumbres y para la preservación de los valores familiares.
Estas actitudes se mantienen en muchas partes, a pesar de los avances legales, médicos y psicológicos.
Las principales teorías de las causas de la homosexualidad son:
1.- La psicoanalítica= existe una estructura familiar que produce homosexuales, en el cual el padre es una persona pasiva, hostil e indiferente y la madre es posesiva, seductora o competitiva.
2.- Teoría del aprendizaje= el individuo aprende a ser homosexual por medio del refuerzo (gratificación) que recibe por esta conducta. Generalmente la homosexualidad empieza temprano en la vida, en la mayoría de los casos en la adolescencia. Alguien le enseña al individuo conductas homosexuales, incluyendo masturbación reciproca, sexo oral, anal, etc. En muy pocos casos dicho aprendizaje ocurre durante la madurez.
3.- Teoría genética= investigadores recientes indican que existen factores genéticos, hormonales y neuroanatómicos que difieren en los homosexuales y heterosexuales. En los gemelos homocigotos, si uno de los miembros de la pareja es homosexual, la probabilidad de que otro lo sea es aproximadamente del 50%. Además la reacción ante los esteroides del eje hipotálamo-pituitaria-gónadas es diferente en homosexuales y heterosexuales.
Las diferencias neuroanatómicas: el núcleo supraquísmico es más grande y alargado en homosexuales que en heterosexuales. El núcleo intersticial del hipotálamo lateral es más pequeño en homosexuales que en heterosexuales. La comisura anterior es más grande en homosexuales que en heterosexuales.
Después de haber sido tratada como una "enfermedad" durante un siglo por las "ciencias del comportamiento", la homosexualidad fue redefinida en 1974 por el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, en medio del crecimiento del movimiento de liberación homosexual estadunidense. Por una mayoría de votos, dicha asociación estableció a la homosexualidad como un (simple) "trastorno de la orientación sexual". A partir de entonces, la "orientación sexual" se convierte en un término ampliamente utilizado por la sexología, la psicología, e incluso por el movimiento de liberación homosexual, para hablar de la homosexualidad. 
Las causas de la orientación sexual se establecen antes de la adolescencia, generalmente con anterioridad al comienzo de la actividad sexual y existen determinantes múltiples.
La orientación sexual parece una característica estable a lo largo de la vida para la mayoría de los individuos. En otros puede adoptarse una orientación después de haber tenido experiencias con otra. Estos cambios de orientación sexual, aunque no son frecuentes, se presentan en la llamada orientación homosexual circunstancial (en las cárceles, en el ejército, en seminarios religiosos, etc.)
El ciclo vital de los homosexuales es un campo muy importante de trabajo psicológico; el cual se refiere a los cambios de nivel afectivo, cognoscitivo y conductual que ocurren a lo largo de la a vida. En la niñez, pubertad, adolescencia, la adultez, la madurez y la vejez.
La homosexualidad fue considerada como delito, perversión, enfermedad mental y finalmente como estilo de vida.
Las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogénea que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones. El resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.
Las causas principales de crimines homosexuales:
• Los delincuentes sostienen  que sus víctimas supuestamente habían intentado seducirlos.
• Se perciben a sí mismos como defensores del orden social.
• Lo hacen por divertirse.
• Algunos lo hacen  para demostrar su heterosexualidad o su masculinidad.
Las transformaciones del lenguaje de la sexología proporcionan un marco teórico para nuevas interpretaciones de la diversidad sexual, el impulso político provino de las llamadas "minorías sexuales", quienes durante el transcurso de los últimos treinta años salieron del clóset y del texto clínico "para entrar en el escenario de la historia, como pruebas vivientes de la diversidad sexual." (Weeks) 



A lo largo de la década de los ochenta y noventa surge en la esfera teórica y política el "discurso de la diversidad", que ha tenido efectos culturales significativos.
En ese sentido, los movimientos sociales exigen el reconocimiento de las particularidades que existen en los diferentes grupos. Luchas por el respeto de la diversidad sexual, implican la amplia alianza de movimientos por el respeto de la libertad sexual de cada uno de los grupos involucrados, desde cada una de las distintas organizaciones sociales y culturales;  considerando espacios de la vida social, sus necesidades y consecuencias. 




En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación. 
Simone De Beauvoir

Fuentes bibliográficas: 



Realizado por:

  • González Mixcoatl Alejandra
  • Rivera Caamaño Gabriel Alejandro
  • Tellez Luciano Guadalupe
  • Texis Flores Edith Angélica 



No hay comentarios:

Publicar un comentario