miércoles, 3 de abril de 2013

Dios creo el mundo en seis días el séptimo “facebookeo”



"A veces es mejor tener una identidad desconocida que una intimidad invadida"


-¿Tienes face?- ha sido la pregunta más frecuente que hemos escuchado en los últimos tiempos, y es que es más fácil buscarnos y encontrarnos en las redes sociales, -sea facebook, twitter, myspice u otras- que en algún número telefónico, ya no hay mucho tiempo para contestar una llamada, un inbox es más fácil de checar y responder.

Cuando íbamos elaborando este trabajo nos encontramos con algunos inconvenientes como por ejemplo, aunque las redes sociales y su influencia es un tema actual, la información que hay no es mucha sin embargo la que se encuentras disponible es importante.

Comenzaremos definiendo el concepto de red social con el fin de tratar de comprender mejor el tema. 

Una Red Social es una estructura integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades. 

En tanto, en la actualidad y a partir de los últimos años este concepto ha sufrido algunos cambios, ya que además comenzó a emplearse para referir a aquellos sitios de Internet que promueven las comunidades virtuales de acuerdo a los intereses que cada uno posee. 

El origen de las redes sociales se remonta al año 1995 con la aparición de classmates.com, más tarde en 1997 aparece la primera red social denominada sixdegress.com que presentaba la estructura básica de las redes sociales actuales, es decir, permitía crear un perfil y navegar por el perfil de sus amigos. En 2001 con la aparición de ryze.com permite la utilización de las redes sociales con fines profesionales y posteriormente en 2003 surge una gran cantidad de redes sociales como: myspace, lastfm, flickr, youtube, hi5. 

Facebook fue lanzado el 4 de febrero de 2004 y en tan sólo 24 horas se habían registrado 1500 estudiantes. Actualmente es la red social más utilizada y cuenta con 955 millones de usuarios. 

Facebook y twitter son dos las redes sociales más importantes que existen hoy en día en el mundo; reúnen a millones de usuarios y les brindan la oportunidad intercambiar mensajes y archivos con otros miembros de la red. 

Las redes sociales de Internet se han convertido sin duda en un fenómeno social que revoluciona la manera de comunicación y la interacción que hasta el momento teníamos los seres humanos. 

Las redes sociales nos permiten comunicarnos, estar informados de forma global y el uso que se les da es infinito. En la última década, se ha producido una evolución espectacular de éstas y han pasado de ser una herramienta para mejorar la comunicación y la información, a crear una adicción en algunos de sus usuarios. 

Todos conocemos a alguien que no puede estar un día sin consultar sus redes sociales, o que poseen cuentas en todas estas pero hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que sobre todo el público adolescente es el más vulnerable a padecer adicciones o a darles un mal uso. 

La razón por la cual son adictivas, es porque nos hacen sentir el centro de atención, hacen que nos sintamos importantes y queremos pasar más y más tiempo viendo cómo los demás responden ante nuestras actuaciones. 

En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos, ya que después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc. 
El problema de esta gran influencia, es que ha llegado a un punto en que, la forma en la que se interrelacionan en las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Se percibe que a través de las redes sociales, se tiene la oportunidad de convertirse en un personaje famoso en el mundo digital de forma más o menos sencilla. 


En Estados Unidos se celebra el Día Nacional de la Desconexión (23 de Marzo), para intentar concienciar a la población para un empleo más sano de las redes sociales. 

Como se ha comentado antes, el sector más vulnerable son los adolescentes, ya que están en
un periodo evolutivo de cambio y de construcción de la identidad, por la libertad que les produce poder comunicarse a través de las redes, de conocer a gente y de expresarse, les permiten, ser agresivos, críticos y humillar a otros, con la facilidad que supone no tener a la persona delante, hace que el acoso escolar haya dado paso al cyber- bullying. El poder producir el mismo efecto en la otra persona (humillarla, criticarla, juzgarla…) sin necesidad de verla, hace que la maldad sea mayor, ya que visualizar el dolor en los demás nos frena (aunque sea un poco). 

Hemos llegado a la conclusión de que las redes sociales en parte nos han facilitado la comunicación con personas que están lejos de nosotros siendo un canal para mantenernos comunicados, ha servido de gran ayuda para "conocer" personas, son de gran ayuda porque es más fácil incluso más barato comunicarnos con personas que están en otro estado o en otro país pero ¿qué hay de las personas que están cerca? interactuar con familia pero sobre todo con amigos o conocidos se hace a través de un monitor que poco a poco ha ido afectando las relaciones interpersonales, muchas veces estamos en reuniones y publicamos dónde estamos y con quien, cada cual con su red social desaprovechando el tiempo y la oportunidad de que la interacción sea personal, no solo esa es una desventaja también en ocasiones los jóvenes son muy vulnerables a volverse adictos a este tipo de actividades ,la facilidad que estas tienen de poder expresarse y sentirse el centro de atención es por eso que de acuerdo con los estudios pueden presentar síntomas de abstinencia como si se tratase de una droga. 

“Las redes sociales tienen infinidad de ventajas, pero hay que saber usarlas de forma correcta y con gran responsabilidad.” 
                   




      
   
BIBLIOGRAFIA:         




Realizado por:
  • Stephanie Carreto
  • Laura Lopez
  • Marce Gutiam
  • Diana Guzmán


No hay comentarios:

Publicar un comentario