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Percepción
De Las Personas
Según Fiske (2004), cuando
nos formamos una impresión de las demás personas, tal parece que esto sucede
inmediatamente, pero que en realidad:
“investigamos el
horizonte social sin saber que estamos usando binoculares mentales y que las
cosas están mucho más lejos de lo que parecen. Toda nuestra
experiencia… en realidad esta medida o filtrada a través de una lente
psicológica, nuestro aparato perceptor. Aunque experimentamos
el mundo como si nos tomáramos un copia literal y sin filtrar, a
cada persona pasa a la realidad a través de lentes”.
Estamos conscientes solo del
producto final de este proceso que es nuestra experiencia de la persona, esta
experiencia directa del mundo, la cual contrasta con el análisis científico de
como la percibe la gente.
La percepción social se
refiere a la percepción de la gente, un proceso en el que: “las
personas comunes llegan a conocer los estados temporales de los
demás (como las emociones, intenciones y deseos) y las disposiciones
perdurables (como las creencias, rasgos y capacidades) de sus actos
(GILBERTO, 1998)”
Esto es lo que Fisk y Taylor
llaman cognición social: el proceso por el cual las personas piensan y
tienen sentido de los demás, de sí mismas y de las
situaciones sociales. La cognición social se construye sobre la
teoría de atribución.
Formación
De Impresiones Globales Acerca De Las Personas
Cierta información que se
tiene acerca de una persona (rasgos) puede ser más importante para determinar
la impresión general acerca de ella que cualquier otra información. Esto se
demuestra en el estudio clásico de Asch (1946).
Kelley (1950) buscó y
observó si la descripción de la persona blanco como “cálida” o “fría podía
influir en la conducta del sujeto hacia una persona real.
¿Qué
hace que los rasgos centrales sean centrales?
Para Asch, un conjunto de
rasgos produce una impresión o configuración integrada, en la que el
significado de un rasgo recibe la influencia de otros. Coherencia. Los rasgos
centrales ejercen una importante influencia de organización y pueden generar
inferencias sobre los rasgos adicionales no dados en el conjunto.
Estereotipos
Los estereotipos pueden
considerarse como un tipo especial de TIP que se
relaciona con todo un grupo. Lippman (1992) definió a los
estereotipos como “imágenes dentro de nuestra cabeza”. Este proceso incluye:
* Se asigna a una
persona un grupo particular.
* Se trae a colación la
creencia de que todos los miembros del grupo comparten ciertas características.
* Se infiere que este
individuo en particular deben poseer estas características.
Lippman describió
a los estereotipos como selectivos, satisfactorios para uno mismo y
etnocentricos y que constituyen una “una forma muy
parcial e inadecuada de representar al mundo”.
Los rasgos asignados con más
frecuencia a cuatro grupos profesionales:
Profesión
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Ingeniero
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Hábiles, creativos,
ingeniosos, inteligentes, patanes.
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Psicólogo
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Pacientes, comprensivos,
ayudan y analizan, locos, analistas, observadores
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Filosofo
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Lectores, cultos, sabios,
inteligentes, introvertidos, pensador
|
Abogado
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Persuasivos, astutos,
ambiciosos y ayudan, mentiroso, egocéntricos, rateros.
|
El propósito de rastrear la
vinculación entre estereotipos y el prejuicio: los estereotipos son invenciones
públicas que surgen de influencias prejuiciosas “casi sin ninguna base en los
hechos”. Según Allport (1954), la mayor parte de los estereotipos contienen un
grano de verdad y Lippman reconoció que los procesos de categorización
implicados en la estereotipia son un proceso importante del funcionamiento
cognitivo general. Allport considera que las personas prejuiciadas tienden a
hacer juicios dicotómicos y simples, en comparación con las personas tolerantes
y sin prejuicios.
Ya como deducción las
personas con prejuicios tienden a hacer juicios más generales y las personas
que tienen menos prejuicios son tolerantes al emitir juicios sobre los
psicólogos. Y a profundizar sus opiniones. Es por eso que las críticas dañan la
imagen de un buen psicólogo.
La solución que nosotros
proponemos es que las personas se informen más sobre lo que es un psicólogo y
no dejarse llevar por los prejuicios.
Para poder “denudar al
psicólogo” se necesita interactuar con ellos para ir desmitificando su figura.
Bibliografía
Gross, R. (2003).
Psicología: a ciencia de la mente y la conducta. Mexico. Editorial El Manual
Moderno.
Realizado por:
Alvarado Franco Mario Osvaldo
Santiago Díaz Alejandra
Zenteno Serrano Yaneth
Gutierrez Colon Alejandra
Luna Vazquez Victor Hugo
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