miércoles, 10 de abril de 2013

DESNUDANDO AL PSICÓLOGO


Para comprender de una mejor manera el texto que se presentara a continuación te sugerimos ver primero este vídeo...


Percepción De Las Personas
Según Fiske (2004), cuando nos formamos una impresión de las demás personas, tal parece que esto sucede inmediatamente, pero que en realidad:
“investigamos  el horizonte social sin saber que estamos usando binoculares mentales y que las cosas están mucho más lejos de lo que  parecen. Toda nuestra experiencia… en realidad esta medida o filtrada a través de una lente psicológica, nuestro aparato perceptor.  Aunque  experimentamos el mundo como si nos tomáramos un copia literal  y sin filtrar, a cada persona pasa a la realidad a través de lentes”.
Estamos conscientes solo del producto final de este proceso que es nuestra experiencia de la persona, esta experiencia directa del mundo, la cual contrasta con el análisis científico de como la percibe la gente.
La percepción social se refiere a la percepción  de la gente, un proceso en el que: “las personas comunes llegan a conocer  los estados temporales de los demás (como las emociones, intenciones y deseos) y las disposiciones perdurables (como las creencias, rasgos  y capacidades) de sus actos (GILBERTO, 1998)”
Esto es lo que Fisk y Taylor llaman cognición social: el proceso por el cual las personas piensan  y tienen  sentido de los demás, de sí mismas  y de las situaciones sociales. La cognición social se construye  sobre la teoría de atribución.


Formación De Impresiones Globales Acerca De Las Personas
Cierta información que se tiene acerca de una persona (rasgos) puede ser más importante para determinar la impresión general acerca de ella que cualquier otra información. Esto se demuestra en el estudio clásico de Asch (1946).
Kelley (1950) buscó y observó si la descripción de la persona blanco como “cálida” o “fría podía influir en la conducta del sujeto hacia una persona real.

¿Qué hace que los rasgos centrales sean centrales?
Para Asch, un conjunto de rasgos produce una impresión o configuración integrada, en la que el significado de un rasgo recibe la influencia de otros. Coherencia. Los rasgos centrales ejercen una importante influencia de organización y pueden generar inferencias sobre los rasgos adicionales no dados en el conjunto.

Estereotipos
Los estereotipos   pueden considerarse   como un tipo especial de TIP que se relaciona  con todo un grupo. Lippman (1992) definió a los estereotipos como “imágenes dentro de nuestra cabeza”. Este proceso incluye:
* Se asigna  a una persona un grupo particular.
* Se trae a colación la creencia de que todos los miembros del grupo comparten ciertas características.
* Se infiere que este individuo en particular deben poseer estas características.
Lippman  describió a los estereotipos como selectivos, satisfactorios para uno mismo  y etnocentricos y que constituyen una  “una forma  muy parcial e inadecuada de representar al mundo”.

Los rasgos asignados con más frecuencia a cuatro grupos profesionales:
Profesión

Ingeniero
Hábiles, creativos, ingeniosos, inteligentes, patanes.
Psicólogo
Pacientes, comprensivos, ayudan y analizan, locos, analistas, observadores
Filosofo
Lectores, cultos, sabios, inteligentes, introvertidos, pensador
Abogado
Persuasivos, astutos, ambiciosos y ayudan, mentiroso, egocéntricos, rateros.


El propósito de rastrear la vinculación entre estereotipos y el prejuicio: los estereotipos son invenciones públicas que surgen de influencias prejuiciosas “casi sin ninguna base en los hechos”. Según Allport (1954), la mayor parte de los estereotipos contienen un grano de verdad y Lippman reconoció que los procesos de categorización implicados en la estereotipia son un proceso importante del funcionamiento cognitivo general. Allport considera que las personas prejuiciadas tienden a hacer juicios dicotómicos y simples, en comparación con las personas tolerantes y sin prejuicios.
Ya como deducción las personas con prejuicios tienden a hacer juicios más generales y las personas que tienen menos prejuicios son tolerantes al emitir juicios sobre los psicólogos. Y a profundizar sus opiniones. Es por eso que las críticas dañan la imagen de un buen psicólogo.
La solución que nosotros proponemos es que las personas se informen más sobre lo que es un psicólogo y no dejarse llevar por los prejuicios.
Para poder “denudar al psicólogo” se necesita interactuar con ellos para ir desmitificando su figura.

Bibliografía
Gross, R. (2003). Psicología: a ciencia de la mente y la conducta. Mexico. Editorial El Manual Moderno.

Realizado por: 

Alvarado Franco Mario Osvaldo
Santiago Díaz Alejandra
Zenteno Serrano Yaneth
Gutierrez Colon Alejandra
Luna Vazquez Victor Hugo




No hay comentarios:

Publicar un comentario