lunes, 8 de abril de 2013

¿Te gustaría ser un meme?


(Video introductorio)
¿Quieres ser famoso? Sube algo a la web... ¡Y ruega por que te usen positivamente! 'La era digital ha revolucionado el mundo en todos los aspectos posibles. Desde la búsqueda y obtención de información hasta las compras diarias, pasando por el acercamiento con personas lejanas, el avance tecnológico ha marcado a la sociedad mundial de una manera impresionante. Como consecuencia, el humano ha tenido que recurrir a formas básicas de comunicación y digitalizarlas, haciendo posible una comunicación más fluida y fácil de entender entre las personas que están atrás de un aparato tecnológico de última generación. Uno de los ejemplos más claros de esas formas de comunicación son los memes.

¿Que es un meme?
Los memes se definen como elementos cogniscitivos o patrones conductuales que pueden transmitirse de un individuo a otro por comunicación, aprendizaje o imitación. (Heylighen, 1992, Dawkins, 1976; Moritz, 1991). Esto implica que ellos pueden reproducirse ilimitadamente entre los individuos y pueden concebirse como la base de cualquier expresión cultural como: lenguajes, ideologías, religiones, filosofías, ciencia, tradiciones, moralidad, visiones del mundo, música, etc. (Blackmore, 1999).

¿Qué es lo característico del meme?
Podemos señalar dos perspectivas. La primera se fija en el même como unidad de un proceso evolutivo, y la segunda como unidad desde la que se puede estudiar el fenómeno cultural de una manera naturalizada.
En una comunidad cultural los memes, entendidos como patrones de información, contagian a otros sistemas infectando sus cerebros, modificando sus conductas y principalmente motivándolos a difundir el patrón (Lynch 1996, p. 3), siendo el lenguaje su principal medio de propagación.

¿Cómo surge un meme?
Debido a la gran cantidad de medios de comunicación que están a nuestro alcance, hacen que las formas de surgimiento sean distintas entre sí. Sin embargo si nos referimos al meme de internet o fenómeno de internet, el rastreo de su origen puede ser orientado a los tablones de imágenes o imagesboards como 4chan o de recomendaciones como Reddit, aunque cualquier nicho de intercambio de contenido es propicio para el surgimiento de un meme si este cumple con lo necesario para serlo. La mayoría de los memes surgen a partir de un foro de imágenes, vídeos de YouTube , juegos, películas, televisión y cualquier tipo de contenido que pueda ser manipulado y distribuido fácilmente en la red.
La expresión “FFFFFUUUUU” no significa
que el 

personaje esté bufando sino que
hace clara 
referencia 

al insulto más famoso 
de cuatro 
letras en el idioma inglés

¿Cómo se propaga un meme?
Se vuelve meme en consecuencia del atractivo y el impacto que tenga colectívamente. Es decir, el meme surge más por reacción que por invención. Por ejemplo, que alguien se conviertas en un meme será más accidental, que intencionalmente buscado. Como los memes, por definición, deben ser replicadores de sí mismos para pasar de persona a persona, la simpleza para su replicación se ha vuelto una característica fundamental para su difusión, y ante esto han surgido sitios que exponen maquetas o plantillas de los memes del estilo de imagen con dos frases como memegenerator o quickmeme, o también cuadros tipo comics para rellenar con chistes utilizando rage faces como forever
alone, u no guy, cereal guy, me gusta, etc.


Impacto en la sociedad.
Por éstas razones de difusión es que los memes son también llamados virus benignos o buenos, ya que su inusitada aparición y la masividad a la que son orientados logra que en unas horas millones de usuarios alrededor del globo se encuentren infectados con su contenido. Que, según las innumerables variables disponibles, puede ser de índole humorística o no, y con contenidos de crítica social, exaltación fanática, discriminación, burla, sátira, etc. Sin embargo, al contrario del heterogéneo cúmulo de víctimas logrado por un virus maligno, este tipo de medio de expresión cultural tiene un alto impacto en aquellos sectores de internautas cuyas actividades en la red sobrepasan el participar de algunas redes sociales, revisar el correo, acceder a contenido multimedia y buscar información, dedicando algunas horas al día a recorrer y participar de foros, sitios de intercambio de contenido y enlaces, imageboards, etc.

Este meme se utiliza como expresión de sorpresa, generalmente al final de tiras cómicas creadas por usuarios o para insertar en discusiones en foros o redes sociales, cuando alguien dice algún disparate.
Los Memes son creados por las personas para comunicar sentimientos y cosas de la vida cotidiana de una forma divertida, ya sea los memes de internet (los cuales son los mas populares) o de otros medios de comunicación. Tienen 2 características, tanto culturales como de proceso evolutivo. Pueden surgir desde tabloides, imágenes, videos, entre otros. Los memes pueden ser llamados también virus buenos ya que propagan información cómica he hilarante, así como contenido de critica social, sátira, etc. Provocan un gran impacto en la sociedad y se puede decir en cierto modo que pasaron de algo popular que pareciera que surgió en las redes sociales a algo que va mas allá, tal vez los memes logren existir durante mucho tiempo mas todo se vera en el futuro. Pero hay que tener cuidado, un meme puede ser utilizado tanto para hacer reír como para agredir a las personas. Es obligación de los internautas ser responsables y respetuosos con el contenido propio y ajeno, para crear un ambiente de confianza que potencialice el conocimiento y la comunicación.


Bibliografía:

-Blackmore, S. (1999) "The Meme Machine", Oxford, UK: Oxford University Press.
-Dawkins, R. (1976) "The Selfish Gene" New York, Oxford University Press.
-Heylighen, F. (1992), 'Selfish' Memes and the Evolution of Cooperation, Journal of Ideas, Vol 3, pp 1-15.
-Lara-Rosano, F. (2007) "El enfoque sistémico memético en la dinámica de las decisiones colectivas" UNAM.
-Moritz, E. (1999) "Memetic Science: I - General Introduction", Journal of Ideas Vol 1, pp 1-23
-Ludus Vitalis; 2009, "Memetica e imitacion: Posibilidades desde un enfoque cognitivista" Vol. 17 Issue 31, p87-101, 15p.



Realizado por:

Kristel Corro
Máximo Rayón
Francisco Rívas


(Para mayor información, ingresar a es.meme-comunidad.wikia.com)

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