miércoles, 17 de abril de 2013

¿Y TU POR QUÉ ENTREGASTE TU TESORITO?



¿Sabias queimages.jpg?La adolescencia se percibe como una época tormentosa , llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente.

La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer. En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexual como una expresión de éste.







Estudios realizados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) afirman que el porcentaje de mujeres en edad fértil que conocen al menos un método anticonceptivo en el año 2009 es del 98%¹, pero en éste mismo año, las mujeres unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, son únicamente el 72.5%²


FACTORES PARA LA TOMA DE DECISIÓN



















Frases típicas que usan los adolescentes para conseguir tener relaciones sexuales.
a) Hay que estar abiertos a nuevas experiencias y atreverse a probar las cosas buenas de la vida.
b) ¿De que tienes miedo? Es parte del proceso de crecer.
c) Si me quisieras no lo pensarías tanto.
d) Hagámoslo...todo el mundo lo hace porque es una necesidad física.
e)¿Para qué esperar si los dos nos queremos? 
f) Nadie se embaraza a la primera.
g) Si lo hacemos con amor está bien.
h) Compartir esta experiencia nos unirá para siempre.
La presión que a veces ejercen los jóvenes es muy fuerte, por lo que es necesario que ellos desarrollen la autonomía, el autocontrol, la seguridad en sí mismos y por supuesto la asertividad.

MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD

dsex.jpg

Los jóvenes cuentan con información distorsionada en materia de sexualidad y anticoncepción. Aun así, cada vez mas son los adolescentes que saben de la existencia de métodos para evitar el embarazo y las ETS.

Son innumerables los mitos y los errores que se nutren de esta extendida desinformación. A continuación nombraremos los más destacados y difundidos por los jóvenes y argumentaremos su falsedad:

Una mujer no puede quedar embarazada en su primera relación sexual:
Si la mujer ya ha tenido su primera menstruación es señal de que ya es fértil, por lo tanto durante cualquier relación sexual existe el riesgo de quedar embarazada.

Durante la menstruación la mujer no puede quedar embarazada:
Las posibilidades de que tener un embarazo durante la menstruación son bajas sin embargo es posible que suceda, pues se ha comprobado que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del útero hasta seis días, lo cual propiciaría una fecundación del óvulo y además si la mujer posee periodos irregulares, problemas hormonales o estrés, el riesgo de embarazo aumenta.

El coito interrumpido es un método natural efectivo para evitar el embarazo:
Primero se debe aclarar que este método no es natural ya que éstos funcionan a través de la restricción de las relaciones sexuales durante los días en que la mujer posiblemente esté fértil.
Además, no es recomendable llevarlo a cabo, ya que durante el acto sexual se despiden expulsiones involuntarias de líquido pre-eyaculatorio, el cual transporta espermatozoides activos que pueden fecundar el ovulo.

El hecho de que una mujer orine luego de un coito evitará que se embarace:
El conducto que lleva la orina, denominado uretra, se encuentra por encima del conducto vaginal, no teniendo ninguna relación ni compromiso en el acto de la reproducción.

Si se mantienen relaciones sexuales de pie la mujer no queda embarazada:
Algunas posiciones de todas las variantes existentes para tener relaciones sexuales, son más favorables para embarazar a una mujer. Pero lo cierto es, que una vez producida la eyaculación, el movimiento ascendente de los espermatozoides, en dirección del útero y las trompas, no puede ser detenido por el solo hecho de tener relaciones sexuales de pie.

La “píldora del día después” es un método anticonceptivo:
Profesionales aseguraron que "no" debe ser utilizada como anticonceptivo regular, dado que se trata de un método abortivo en el caso de producirse la fecundación.

Además de las “creencias” que nombramos anteriormente, nos ha llamado la atención varios motivos por los cuales las adolescentes actuales se sienten presionadas a tener relaciones sexuales.


¿EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO AFECTA EN LA DECISIÓN DE EMPEZAR LA VIDA SEXUAL?

En el caso de las jóvenes que se encuentran en un grupo social cuyo nivel socio-económico es bajo, estar embarazadas les permite darse un lugar más importante en su entorno, debido a que comienzan a considerarlas “madres” y no “niñas”. Este tipo de información es recopilado en cualquier hospital público, ya que estas adolescentes se dirigen allí para dar a luz a su bebé y explican a los médicos el motivo de su embarazo.

Por otro lado, si nos situamos en una sociedad cuyo nivel socio-económico es medio tenemos otro tipo de presión del entorno.



sexo-adolescente-psicolatina.jpg

En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio


Siete de cada diez adolescentes ya han tenido su primera relación sexual.


El estudio, de los expertos Marcelo Della Mora y Alejandra Landoni, revela que el 71% de los adolescentes ya debutó sexualmente sin embargo lo más preocupante es que el estudio revela la poca educación sexual de los jóvenes adolescentes y el gran miedo de hablar de estos temas con los padres. Los jóvenes también se quejan de la poca y deficiente información proporcionada en sus colegios.

Si el hecho de que la iniciación sexual sea cada vez más temprana puede despertar preocupación, hay otros factores que son una alerta para los padres y educadores: sólo un 22% de los jóvenes adolescentes ha utilizado preservativos u otro método anticonceptivo en su primera vez, que el 59% tiene miedo de hablar con sus padres de sexo y el 54% se quejó de la información que reciben por parte de los docentes.


Por otro lado, el 65% las jóvenes adolescentes acreditan que no tienen riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. El porcentaje entre los hombres es menor pero no menos preocupante: el 30% no tienen en cuenta la posibilidad de ser afectados por alguna de este tipo de infecciones.





¿Sabias que la mayoría de los padres tampoco saben como enfrentar el tema de sexualidad con sus hijos?


images (3).jpg
A muchos padres de familia les cuesta mucho trabajo hablar de cualquier tema que tenga que ver con la sexualidad, y más si se esta hablando de la sexualidad de los hijos, por lo que hace que los adolescentes busquen información por otros medios; es muy importante enseñar a los padres a hablar con los hijos sin ningún tipo de "tabu", ya que esto hará que los adolescentes desarrollen una confianza tal con los padres que de lugar de informar sobre sexualidad será una educación integral con respecto a su sexualidad, para que estos la ejerzan plenamente.



La mayoría de los jóvenes inician su vida sexual por presión e influencia, ya sea de los amigos o de la pareja; lo ideal sería que fuera decisión propia, y para que esto pase, se debe de tener una educación completa en el ámbito sexual, donde no solo se informe con respecto a las enfermedades, los métodos anticonceptivos, etc; hay que enseñar a ser responsables con respecto a su sexualidad, a su persona y a su pareja.


dhtics.jpg









¹http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo30&s=est&c=17542
²http://www.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo32&s=est&c=17544

No hay comentarios:

Publicar un comentario