domingo, 21 de abril de 2013

Psicología VS Pseudoterapias


¿Charlatenería o realidad?

¿Te has preguntado por qué la gente acude a la lectura de cartas?, ¿por qué quieren conocer su futuro?,  ¿cuáles son los secretos detrás de estas prácticas?  ¿cómo es que el psicólogo interviene en esto? y aun más importante ¿cuál es el papel del psicólogo actualmente?



Antes de aunar más en el tema definiremos a las pseudoterapias como aquellas prácticas que la gente hace para solucionar sus problemas emocionales, laborales, etc. Como por ejemplo: la lectura de cartas, las limpias, cursos de autoayuda, etc. Que por lo general no tienen un fundamento científico definido y aceptado por algunas personas.

Estas terapias consideradas New age surgen en 1960 por el descontento y rebeldía social de los jóvenes que buscaban un cambio social y estaban en busca de una trascendencia espiritual en busca de darle sentido al contexto social que vivían. Gracias al desarrollo de esta etapa resurgue la astrología, retomando las costumbres de los griegos sobre el zodiaco, y las personas se interesaron en este fenómeno. La lectura de cartas surge de la tradición milenaria de los egipcios (Tarot = Libro de Thot) que es recibida de generación en generación durante los miles de años hasta nuestros días con respectivos cambios en su práctica pero respetando la tradición, a la vez que esto se junta con las tradiciones prehispánicas y la curación mediante las plantas, las limpias y demás rituales para dar como resultado el tipo de prácticas que actualmente la gente sigue utilizando. Segun Rius en su libro Horóscopos "los adivinadores, lectores de cartas y manos de hoy en día son los sucesores de los magos, brujos, sacerdotes y hechiceros del ayer."



En comparativa al respecto el papel del psicólogo ha ido evolucionando a partir del auge de las universidades de psicología que comienzan a surgir y establecerse en México en los años 1980 y el psicólogo ha pasado de ser aplicador de pruebas psicométricas y apoyo del psiquiatra para posteriormente desarrollarse en ramas como la educación y desarrollo, el manejo de los recursos humanos en empresas, estudiar las conductas patológicas, pero lo más importante se ha convertido en un agente de cambio en la vida de las personas para su sano desarrollo y desenvolvimiento productivo en la sociedad.

Sobre nuestro trabajo de campo entrevistamos a personas de distintas edades y clases sociales para que nos dieran su opinión acerca el rol del psicólogo y su opinión acerca de las psudoterapias, los distintos tipos de resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

A) Un 95% de los jóvenes de preparatoria (15 a 18 años) coincidieron en que el rol del psicólogo es ayudar,guiar, dar consejos, instruir, etc. Ellos tienen una apertura hacia las personas que van al psicólogo y piensan que estas personas asisten porque realmente quieren un cambio en sus vidas. 
   
B) Las personas mayores (de 40 a 65 años) coincidieron que el papel del psicólogo es ayudar cuando la         gente tiene problemas de diferentes tipos, algunos de ellos manifiestan que las pseudoterapias son una mentira para obtener dinero, otros manifestaron que la gente asiste a las pseudoterapias por tradición, por su estado económico y porque es lo que conocen, todos manifestaron que irían al psicólogo.

Concluimos que la gente acude a las pseudoterapias porque por tradición es lo que conocen, como diría el dicho "Más vale malo conocido que bueno por conocer", también asisten a estas terapias por miedo a las críticas sociales que se atraen por asistir al psicólogo, estas personas están en busca de una respuesta a sus problemas sin importar los métodos que usen, pero esta posición está cambiando a medida que las personas se van acercando a los psicólogos, su opinión va cambiando si deben o no deben de asistir, una mayoría de las personas entrevistadas dijeron que irían al psicólogo y algunas de ellas ya habían ido y que consiguieron buenos resultados en sus tratamientos.

A la vez encontramos opiniones de personas que si asisten a estas psedoterapias y que han obtenido resultados. La atribución o explicación de estas personas es que han sentido un cambio en su vida aunque sea a corto plazo, ellos manifiestan que estas terapias dan una respuesta sus vidas y que ayudan a seguir adelante día con día en sus problemas y algunas de ellas estás dispuestas a seguir acudiendo a ellas. El equipo piensa que estas personas obtienen resultados ya que su propia fuerza y voluntad (resiliencia) ayuda a sacarlos de situaciones difíciles y a mejorar sus vidas.

Creemos que en los próximos años la gente se acercara al psicólogo a medida que la misma sociedad valla transformando y reestableciendo sus sistemas de creencias con el rompimiento del paradigma y tabúes que rodea al psicólogo, las TIC´S juegan un papel importante para que la gente se informe cada vez más de las terapias y los resultados que puede obtener si visita al psicólogo y de trabajos como este que pretenden informar sobre el verdadero rol que el psicólogo juega en nuestra sociedad y tratar de esclarecer los mitos que rodean a esta maravillosa profesión.

Déjanos tus comentarios y opiniones sobre las pseudoterapias o tu opinión sobre el rol del psicólogo actualmente.




Fuentes:
Psicología Buap (14 septiembre del 2000). Recuperado el 18 de febrero del 2013 de psicología buap
http://www.psicologia.buap.mx/historia.html HISTORIA PSICOLOGIA BUAP

wikipedia buap (23 de junio del 2012). Recuperado el 18 de febrero del 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Benem%C3%A9rita_Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Puebla WIKIPEDIA BUAP

Rius. (2006). Horóscopos, Tarot y otras tomadas de pelo. Grijalbo.



Videos:



ENTREVISTA IZUCAR

INTEGRANTES:

GIL MARTÍNEZ BRENDA

ESPINOSA BONILLA EDUARDO

ARREDONDO VERNET LUIS BELTRAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario