miércoles, 17 de abril de 2013

Estereotipos en la pareja

POR FAVOR ANTES DE COMENZAR A LEER NUESTRO TRABAJO CHECA EL VIDEO.
                                           * Para una mejor experiencia auditiva usa audifonos para ver el video.
La palabra estereotipo etimológicamente deriva de dos palabras griegas "stereos" (rígido) y "tupos" (trazo). Existen muchas definiciones para dicho término, entre las más aceptadas se encuentran: creencia sin base adecuada parcialmente inexacta mantenida con considerable seguridad por mucha gente (Harding y Cols). Consenso de opinión sobre rasgos atribuidos a un grupo (Tajfel). Imputación de ciertas características a personas pertenecientes a determinados grupos, a los cuales se atribuyen determinados aspectos típicos (Walter Lippman). A pesar de las diferencias entre una definición y otra, todas comparten lo siguiente: el estereotipo se refiere las creencias compartidas acerca de atributos (generalmente rasgos de personalidad o comportamientos) habituales de ciertas personas o grupos. Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educacióńn formal y la educacióńn informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicacióńn, reflejan la realidad y presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como ser. (Martin, 2006).
                                                 
Mencionado lo anterior, podemos comenzar relacionar dicho término en cuestión de las relaciones de pareja en la cultura de occidente. 
Los estereotipos dentro de la relación de pareja son los rasgos psíquicos y psicológicos que son considerados apropiados o inapropiados para uno u otro sexo. (Garrido, 2008). A Tanto hombres como mujeres, no solo se hacen, sino que nacen; es decir, se encuentran inicialmente predeterminados por las características de evolución que, con el paso de los años y los procesos de socialización y endoculturación se van adecuando a estereotipos con los que se ingresan a la vida social y/o civilizada, a partir del contacto con el lenguaje y las reglas del juego que son determinadas por los mismos seres humanos, intentando dar respuesta al cómo y por qué comportarse de cierta manera y no de otra. (Valdez, Díaz, Pérez, 2005) Algunas características de género que hemos arrastrado desde tiempos lejanos son en el caso se las mujeres, la procreación efectiva, lo cual requiere un cuerpo sano dotado de pechos prominentes y anchas caderas; y en el caso del hombre, éste debe otorgar protección, siendo primordial un cuerpo fuerte e imponente. Estas particularidades pueden traducirse fácilmente a la época actual. El hombre busca en la mujer belleza, un cuerpo que tenga mucho que ofrecerle, la mujer busca cuidado y sustento por parte de su pareja, estabilidad económica. También sabemos que en la era de las cavernas generalmente los hombres salían de sus chozas para cazar animales que les servirían como alimento y vestido, mientras que las mujeres se dedicaban a recolectar pequeños frutos y a cuidar de sus hijos, lo cual hace referencia a las dinámicas de pareja actuales: el marido sale a trabajar y su mujer se queda en casa. 











En cuanto al proceso de socialización entre los niños, sus pláticas se relacionan con deportes, aventuras, negocios, dinero, viajes, exploraciones y conquistas, buscando así el reconocimiento de sus habilidades de posesión del campo y liderazgo. En las niñas es distinto, ellas disfrutan los cuentos de hadas, de princesas rescatadas por el príncipe azul, sus juegos se relacionan con la maternidad, la belleza y la moda, esperando la aprobación de su feminidad, belleza y ternura. (Sánchez 1997).
                                                       


La confusión surge cuando las diferencias sociales provocadas por la educación sexista, son enseñadas a las nuevas generaciones de niños y niñas como si se trataran de diferencias naturales. Por ejemplo, no existe ninguna diferencia biológica que justifique que el hombre no pueda lavar los platos, planchar, hacer la comida, cambiarle el papas a su hijo o hija. Tampoco existe justificación alguna para que una mujer no acceda a dirigir una empresa, estudiar una carrera universitaria o practicar deportes. 
                                                             


 Cualquiera de nosotros creería que, por lo menos cursando los estudios universitarios, éstos estereotipos no afectan la forma en la que nos relacionamos con nuestra pareja, sin embargo el equipo decidió realizar una pequeña encuesta en la Facultad de Psicología y en las Facultades de Ingeniería química, Ingeniería Físico Matemáticas e Ingeniería Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para corroborar tal hipótesis. 
En la encuesta participaron 100 mujeres y 100 hombres de la Facultad de psicología, y 100 hombres y 100 mujeres tomados de las tres Facultades de Ingeniería juntas. No se hizo distinción por la edad, nivel socioeconómico o raza. Los participantes fueron elegidos al azar y su participación fue voluntaria. Se hizo una encuesta para mujeres, y otra para hombres, ambas con cuatro preguntas. 

Encuesta para hombres 

1.- Cuando te encuentras en una relación de pareja, ¿procuras tener el mando? 
         A) Si                                                                                                 B) No 
2.- Si estuvieras casado o en unión libre, ¿ cómo sería su dinámica de pareja? 
  A) Yo trabajaría para solventar                               B) ambos trabajariamos para
      para solventar los gastos y ella                               solventar los gastos y nos 
      se encargaria de las labores                                   encargariamos de las labores
      domesticas.                                                             domesticas.
3.- ¿Prefieres salir siempre con mujeres bellas?(Delgadas, cabello hermoso, femeninas, delicadas). 
        A) Si                                                                                                      B) No
 4.- ¿Te incomodaría que tu pareja tuviera más logros académicos o de trabajo que tú? 
        A) Si                                                                                                      B) No 

Encuesta para mujeres

1.- En una relación de pareja, ¿permites que él tome las decisiones más importantes? 
        A) Si                                                                                                      B) No 
2.- Si estuvieras casada o en union libre, ¿cómo sería su dinámica de pareja?
        A) El trabajaría para solventar                                                B) Ambos trabajariamos
           los gastos del hogar y yo                                                         y nos encargariamos 
           me encargaria de las labores                                                  de las labores
           domesticas.                                                                             domesticas.
3.- ¿Tus parejas sentimentales u ocasionales siempre han sido hombres "deseables"? (Buen cuerpo, con coche, exitoso, vestido a la moda) 
        A) Si                                                                                     B) No
 4.- ¿Te incomodaría que tu pareja tuviera más logros académicos o de trabajo que tú?
        A) Si                                                                                     B) No 

Nos vemos sorprendidos con los resultados de la primera pregunta de la encuesta para hombres, tanto la Facultad de Psicología como las Facultades de ingeniería, casi la mitad de los encuestados respondieron que "procuran tener el mando" dentro de sus relaciones amorosas.
                   44% en la facultad de psicologia y 45% en las facultades de ingenieria. 


También hubo resultados parecidos entre Facultades, en la pregunta tres de la encuesta para hombres, la cual dice: ¿Prefieres salir siempre con mujeres bellas?(Delgadas, cabello hermoso, femeninas, delicadas). 31% de los encuestados en psicología respondieron que si, 44% de los encuestados en ingenieras también.    


En el caso de las mujeres pudimos observar que las estudiantes de ingeniería si mostraron un poco de incomodidad hacia un mayor éxito de estudio o trabajo de su pareja, 20% de ellas mostraron ese resultado, en cambio en la Facultad de psicología el porcentaje fue 0. 

En el resto de las preguntas tanto en hombres como mujeres de todas las facultades casi todas las respuestas estuvieron inclinadas a la opción "B" lo cual niega la influencia de estereotipos en sus relaciones de pareja. 

En conclusión podemos afirmar que solo una pequeña porción de alumnos y alumnas de la Facultad de Psicología y de las Facultades de Ingeniería química, Ingeniería Físico Matemáticas e Ingeniería Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aún se ven influenciados por los estereotipos de la relación de pareja casi por igual. Los estereotipos no son “malos”, se construyeron para hacernos la vida más fácil, para saber cómo vestirnos, como actuar y hablar frente a nuestra sociedad y cultura y ser aceptados. El problema radica cuando las personas, en este caso, las parejas, quieren llevar al pie de la letra estas creencias y no son abiertos a nuevos puntos de vista; no debemos permitir que los estereotipos manejen nuestras relaciones al grado de lastimar a las personas que queremos y en consecuencia, terminar nuestro noviazgo o matrimonio. Sobre todas las cosas debemos aprender a respetar las diferencias y a valorar las formas de ser elegidas por cada persona. 

BIBLIOGRAFIA: Morates, Gregorio “Ella/Él”. Epí- garo, Alicante, 1999 
                         Rodríguez  et. Al, (2002). Psicología social. México: Trillas.
                         www.revistapsicologia.org 
                         www.educacionenigualdad.com
                         

INTEGRANTES: Almeida Miron Andrea.
                           Juarez Flores Fernando.
                           Leonor Rojas Rosa Guadalupe.
                            Sanchez Lopez Susana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario